Tips del segundo retiro del 10% de AFP aprobado por el senado

Radio Universidad de Chile


El Congreso aprobó el proyecto que dará curso al segundo retiro del 10% AFP de parte de los cotizantes. Hoy será promulgado por el Gobierno. Les presentamos los detalles del proyecto constitucional: 

  • Los trabajadores que tengan menos de 35 UF de ahorro ($1 millón)podrán retirar la totalidad de sus fondos de inmediato, pero quienes tengan más de esta cantidad podrán cobrar en dos pagos equivalentes al 50% cada uno.
  • De acuerdo al proyecto, el límite máximo permitido como retiro será de150 UF, equivalente a 4,3 millones de pesos. Podrán retirar esta cantidad solo aquellos cotizantes que cuenten con un ahorro igual o superior a los 43 millones de pesos en su cuenta individual.
  • Las solicitudes de retiro se podrán realizar una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial.
  • No obstante, los cotizantes podrán retirar el dinero hasta un año después de publicada la ley.
  • El Senado aprobó la propuesta del Gobierno de eximir del pago al primer tramo sujeto al impuesto a la renta, por lo que tributarán quienes ganen más de $1.5 millones.
  • El texto también establece la facultad para que un juez de familia autorice a un menor, o a su representante, a solicitar que si existe deuda por pensión de alimentos el moroso retire la totalidad de lo adeudado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *