Conoce la nueva Ley de Migración

Radio JMG


La nueva Ley de Migración establece una serie de cambios sustanciales en lo que concierne a las políticas migratorias del país. Este proyecto constitucional moderniza y equipara a Chile con las políticas y metodologías de los países más desarrollados La anterior legislación ya es cosa del pasado.

Así lo ha reconocido el ministro del Interior Rodrigo Delgado: “es un hito histórico. Estamos hablando de una ley que se esperó por mucho tiempo. A mi juicio, hace décadas debimos tener una ley que se hiciera cargo de la migración de una manera segura, ordenada y regular. Y, además, que recogiera los nuevos tiempos, con respecto a los flujos migratorios”.

Entre los aspectos más importantes del texto figuran los siguientes:

  • La nueva ley de migración establece, la creación de un nuevo Servicio Nacional de Migraciones en el lapso de un año a partir de su promulgación.
  • Toda persona que desee venir a Chile tiene la obligación de postular a la visa de su preferencia en su país de origen en los consulados de Chile.
  • El Servicio Nacional de Migraciones tiene la competencia de entregar visas temporarias solicitadas en Chile y en el extranjero, con un sistema automatizado de solicitudes de prórrogas de visa y permanencias definitivas.
  • Se entregarán visas de: trabajo, estudios, reunificación familiar, trabajo temporal (labores estacionales) y razones humanitarias, además de otra visa destinada a buscar oportunidades laborales, entre otras. También se incluye una especial para pacientes bajo tratamiento médico. Los postulantes deberán tramitar su visa y RUT antes de venir a Chile.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *