Consejos para hacer tu hoja de vida si no tienes experiencia laboral

¿No sabes por dónde empezar? Tu hoja de vida es un instrumento que te servirá para destacar tu perfil laboral frente al reclutador y para aplicar a ofertas laborales de tu interés.

Modelos de Curriculum


Una nueva generación de profesionales se alista para competir en un mercado laboral reñido, y al no tener una experiencia laboral previa, construir tu currículo puede resultar una tarea difícil. ¿Qué destacar cuando no he trabajado antes? ¿Sirve hablar de méritos académicos?

Joaquín Jiménez, director de The Bonding, compartió con elempleo.com unos tips para que construir tu hoja de vida -desde cero- sea fácil y logres captar la atención del reclutador.

«Muchas personas que recién salen de la universidad consideran que no tienen ningún tipo de experiencia porque han participado en actividades que no son consideradas como un trabajo. Sin embargo, hay experiencias previas, en el colegio, o en la universidad, que se pueden tomar como tal», explicó Jiménez.

Por ello, puedes incluir tus actividades extracurriculares, investigaciones destacadas o practicas dentro de grupos estudiantiles, laboratorios o radio universitaria.

Destaca tus logros durante tu época estudiantil

Los candidatos pueden resaltar aquellos méritos y logros por los que trabajaron. Frases como «trabajé para pagarme mi universidad» , «me gané una beca», «ganamos como equipo en tal deporte» o «me fui a vivir fuera para buscar otra cosa», entre otras, son importantes y demostrarán las características propias de las personas exitosas, que es la motivación propia y el arriesgarse para lograr algo, explicó el experto de The Bonding.

¿Deberías poner foto o no?

Es opcional y en algunos casos no es necesario. Sin embargo, es un diferencial positivo si tu hoja de vida la usarás como herramienta de marketing personal.

¿Cómo debería ser la foto? Ten presente que tu hoja de vida no es lo mismo que cualquier publicación en una red social, por ello no utilices ‘selfies’ o fotos personales.

Aunque la imagen debe representar tu profesionalismo, el cargo y la empresa en la que quisieras estar, recuerda que algunas empresas no tienen una cultura tradicional para exigir presentarte de «saco y corbata». La foto está asociada con el tipo de empresa en la que le gustaría trabajar.

Presta atención a tu perfil

En función de tus objetivos profesionales, destaca y describe tus experiencias, bien sea laborales o personales.

Puedes utilizar listas o viñetas para destacar tus logros más significativos, así como conocimientos y competencias.

¿Cómo comunicar correctamente en tu hoja de vida?

Según Jiménez, en cuanto al estilo de escritura, puedes ustear o tutear siempre y cuando mantengas el mismo tono en toda la estructura de tu currículo vitae. También, lo mejor es usar verbos que sean activos, ‘empoderados’ y que demuestren logros alcanzados, tales como “yo participé” o “yo hice”.

La extensión si importa

En general, un Reclutador no evalúa un currículo por más de 5 minutos. Procura que este documento no supere las dos hojas, máximo tres en caso de que tengas mucha experiencia y trayectoria.

Datos innecesarios

No es requisito incluir detalles personales, como el número de identificación, dirección de vivienda, barrio y entre otros. «Si eres extranjero es importante informar si tienes visa de trabajo o no. El resto de la información será requerida por el reclutador en el momento que se cierre el proceso de contratación».

¡No te pierdas estos consejos para tu primera entrevista de trabajo!


Redacción elempleo.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *