¡A cuidarse! La nueva cepa del covid 19 llegó a Chile

Ámbito


La nueva cepa del covid 19 ya está en Chile, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La funcionaria relató que la mutación llegó al país a través de una joven chilena que estuvo recientemente de visita en Londres.

La joven apenas fue diagnosticada se le hospitalizó en el hospital de Panguipulli y ahora está en cuarentena, siguiendo el protocolo sanitario establecido por el MINSAL (Ministerio de Salud).

El itinerario de la chica contagiada fue el siguiente:

  • Llegó ese mismo martes 22 desde Madrid en el vuelo 6833 de Iberiatras estar una semana en Londres visitando a unos familiares, y antes estuvo tres semanas en Dubái.
  • El 22 de diciembre esta persona se trasladó vía aérea a Temuco, en el vuelo 281 deJetsmart.

 

Nueva variante del coronavirus llega a Chile: Todos los viajeros deben  mantener cuarentena de 10 días de forma obligatoria - Duna 89.7 | Duna 89.7Foto/ Duna                                                                Paula Daza

 

Paula Daza agregó que debido a esta situación «se toma una medida absolutamente transitoria, que desde el jueves 31 de diciembre obliga a todos los chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país a mantener una cuarentena de diez días, que puede ser levantada al séptimo día si se hacen un PCR y el resultado es negativo…  Llamamos a todas las personas que viajaron en esos dos vuelos a contactarse a la autoridad sanitaria local para poder llegar a hacer un seguimiento, y si es necesario, trasladarlos a un centro asistencia».

El Instituto de Salud Pública fue el responsable de detectar esta mutación en la joven, y su director (s), Heriberto García, llamó a la calma a la población.

«En Inglaterra llegaron a la conclusión de que esta cepa es más contagiosa, pero eso es algo que requiere de más estudios necesarios para poder confirmarlo… Tampoco se ha demostrado que sea más dañina o más enfermante, es decir, que produzca más síntomas. Y eso tiene que dar tranquilidad».

«Hay que esperar con calma lo que se vaya sabiendo de esta cepa británica, que es muy reciente. Por eso aún falta tiempo para conocerla bien, tal como pasó al inicio con el propio covid-19, cuando poco y nada se sabía del virus que nos tiene en pandemia. No podemos adelantarnos acerca del real impacto que pueda tener esta mutación».

El profesor añadió que «todos los virus mutan, y eso no tendría que afectar la efectividad de las vacunas, pues al hacerlas se asume ese cambio y por ello se las fabrica con un carácter muy general. Es raro que la mutación sea muy grande como para requerir una inmunización nueva. Y además siempre van siendo mejoradas, adaptadas y actualizadas a las nuevas cepas como cepa británica del coronavirus».

 

Con información de Publimetro 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *