Héctor Espinoza, director general de la PDI: Los homicidios se incrementaron un 26% en 2020

CIPER Chile


El año 2020 marcó una nueva realidad en Chile, como en efecto lo ha sido el aumento de los homicidios. Héctor Espinosa, director general de la PDI (Policía de Investigaciones) enfatizó que el delito de homicidio se incrementó en el último año un 26%. A esta cifra hay que agregarle, que se han multiplicado nuevas modalidades de crimen organizado.

El funcionario policial en su balance anual se refirió al sicariato, como uno de los nuevos modus operandi importado al país. También manifestó preocupación, por la gran cantidad de armas que hay en las calles en poder de la delincuencia.

«Hay mucho armamento que anda dando vuelta y ese es un tema que nos preocupa. Hemos ido sacando de circulación más de 1400 armas de fuego en 2020«, dijo Espinosa en conversación con Tele13 radio.

Nos estamos centroamericando

«Hasta hace un tiempo atrás había violencia, pero la violencia no estaba en esto del respeto a la vida. Nosotros como país teníamos un respeto a la vida en todo ámbito. Sin embargo, nos hemos ido centroamericando por decirlo de alguna manera, porque en Centroamérica el respeto a la vida es bastante relativo».

«Yo estuve dos meses de mi carrera en San Salvador y habían 40 homicidios diarios en San Salvador, entonces las investigaciones allá eran para efectos estadísticos», argumentó.

A pesar de que las cifras expuestas no son nada alentadoras, el funcionario afirmó que la sociedad chilena está a tiempo de evitar que la situación empeore.

«Nosotros estamos a tiempo de controlarlo y la sociedad tiene que entregar información. Lo más importante es la información que podamos recibir de la población porque esto afecta a todos. Muchas veces la misma sociedad tiene su responsabilidad porque oculta y tapa algunas cosas por temor o por alguna razón, pero pueden hacer denuncias anónimas a la PDI».

 

Con información de Meganoticias 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *