Maipucin@s participan activamente en Primera Encuesta Ciudadana Metropolitana por el Agua con apoyo del Municipio

Municipalidad de Maipú


Cada día se confirma el sólido compromiso del Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, por el cuidado del medio ambiente de nuestra comuna, a través de diversas actividades que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Maipú.

Una de ellas, y que contó con el apoyo de la Subdirección de Medio Ambiente de Daoga, fue la Primera Encuesta Ciudadana Metropolitana sobre el Agua, realizada junto al equipo de Ciencia Ciudadana del PAR Explora RM Sur Poniente, con quienes se ha efectuado una labor permanente desde hace cuatro años. En septiembre del año 2019, por ejemplo, se realizó la última actividad con este destacado Proyecto Asociativo Regional (PAR) como fue el “Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología”, para dar a conocer los resultados de las experiencias científicas de 31 establecimientos educacionales de la zona sur poniente de la Región Metropolitana.

Esta vez, 630 personas fueron encuestadas en un estudio hecho por ciudadanos(as) de la Región Metropolitana, aplicado entre el 19 de octubre y el 9 de diciembre de 2020. Dirigentes vecinales, estudiantes, jóvenes, adultos y profesionales, entre otros, fueron parte del grupo de investigadores-ciudadanos pertenecientes a la iniciativa Ciencia Ciudadana del Proyecto Explora RM Sur Poniente que reveló importantes niveles de desconfianza frente a la calidad y tratamiento del agua de Santiago. Del total de personas que contestaron la encuesta, se identifica una participación de 45 comunas de las 52 que incluye la Región Metropolitana.

Maipú –junto a El Monte, Calera de Tango y Estación Central– fue una de las comunas con mayor participación –con un 7% de las respuestas totales–. La coordinación se realizó con la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, manteniendo una relación constante con el equipo de profesionales del Proyecto Explora, además de gestionar encuentros con estudiantes y activar a vecinos y vecinas interesados en el cuidado del medio ambiente.

¿Cuál fue la temática que a todos preocupaba?, se preguntó Ciencia Ciudadana, respondiendo que “los encuentros comunales evidenciaron que ‘el agua’ era el interés transversal en todas las comunas, desde distintos puntos de vista. Para fortalecer el grupo de investigadores ciudadanos –entre ellos, Catalina Valenzuela, y Javiera Lecourt, Psicóloga Comunitaria e Ingeniera Civil Hidráulica, respectivamente–, el 2020 se realizó un ciclo formativo cuyo objetivo era empoderar a los ciudadanos sobre uso de agua, gobernanza, ciclos hidrológicos, entre otros temas. Debido a la pandemia se llevó a cabo en formato virtual, lo que no mermó la constante y masiva asistencia a todos los talleres por parte de los investigadores ciudadanos”.

Según lo informado por Ciencia Ciudadana, de la Universidad de Chile, algunos de los resultados fueron los siguientes:

  • “El 74% de los encuestados desconfía del agua que bebe considerando que, a largo plazo, podría tener efectos negativos en la salud. Se mencionan: enfermedades renales, cáncer y daños óseos y dentales.
  • “El 74% considera que el agua tiene mal sabor y prefiere adquirir agua para consumo humano por otra vía distinta a la de la compañía de agua que distribuye a su hogar.
  • “El 65% adquiere agua embotellada por desconfianza al agua de la llave, y el 82% cree que esta es de mejor calidad. No obstante, esta información se contradice con los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Chile, en la cual se comprueba la presencia de elementos como arsénico, boro, cadmio por sobre los niveles permitidos por la norma chilena en distintas marcas de agua embotellada que se comercializa en el país.

“Estos datos revelan otro aspecto importante a considerar vinculado al ámbito económico: Si bien, gran parte de los participantes declara un gasto promedio mensual entre $10.000 y $20.000 en su cuenta mensual, al agregar el agua embotellada esta sube hasta los $30.000, lo que representa el 9,18% del sueldo mínimo en Chile actual ($326.500). Este genera un gasto usual y poco considerado en el cálculo de una canasta básica.

Cada participante de la iniciativa formó parte del proceso de contenidos, difusión y aplicación del instrumento, lo que conformó una comunidad de embajadores de Explora RM Sur Poniente en sus respectivas comunas”.

Descarga el Informe Final Ciencia Ciudadana PAR Explora RM Sur Poniente AQUÍ

Una actividad que tiene su origen en 2019, cuando se concreta la iniciativa Ciencia Ciudadana de Explora RM Sur Poniente perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación. De acuerdo a lo expresado por esta entidad: “El objetivo fue desarrollar una investigación donde las y los ciudadanos tuvieran un rol activo como investigadores/as, generando respuestas a problemáticas o intereses identificados por la comunidad y cuyos resultados se comunican de manera cercana y abierta al público”.

Y concluye que “la Ciencia Ciudadana, cuya práctica se implementa crecientemente en nuestro país y en el mundo, es un proyecto en el que se ‘hace y se aprende de la ciencia’. Se siguen, con rigurosidad y paciencia, los pasos del método científico y, al mismo tiempo, es una experiencia de participación y colaboración entre diversos actores de la comunidad que se plantean el objetivo de encontrar nuevos conocimientos para un mejor vivir”.

Un compromiso para mejorar la calidad de vida, como lo hace el Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, con el crecimiento de Smapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en su trayectoria de 70 años (cumplidos el año pasado) como única sanitaria municipal del país, cuyos inicios fueron con dos plantas y hoy cuenta con 24; de dos estanques pasó a 37 en la actualidad; y ocho pozos que se multiplicaron para llegar a 152 hoy en día. Un desarrollo que va de la mano con múltiples actividades y proyectos sustentables para la comunidad, con el objetivo esencial de proteger, educar y favorecer el cuidado del agua, un verdadero tesoro para los maipucinos y maipucinas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *