La Covid-19 impulsa la telemedicina: en 2025 más del 70% de las consultas médicas serán por videollamada

Getty Images

Por ROMINA VALLÉS  La Covid-19 impulsa la telemedicina: en 2025 más del 70% de las consultas médicas serán por videollamada


¿Utilizas Wikipedia? ¿Contrastas con diferentes fuentes la fiabilidad de la información que hay en Internet? ¿Cómo utilizas las Redes Sociales? ¿Tienes criterios para saber si una transacción en Internet es segura? Marta, enfermera, se dispone a responder las 35 preguntas de un test de habilidades digitales dirigido al personal sanitario para determinar hasta qué punto tiene incorporados en su día a día hábitos y comportamientos digitales. A partir de los resultados del cuestionario y de los puntos más débiles, se le recomendarán tres cursos formativos.

Metodologías ágiles para la excelencia operativa en el ámbito sanitarioSeguridad y privacidad tecnológicas o Comunicación digital para mejorar la relación con los pacientes, entre ellos. Después, hay cuatro cursos más y cinco webinars impartidos por expertos, como Aplicaciones digitales para mejorar la comunicación entre médicos y pacientesTelemedicina 2.0 y otro que resume el espíritu de esta formación: Transformación digital en Salud, una necesidad. Porque la pandemia, si de algo ha servido, es para entender cuán necesaria es la digitalización en el sector de la salud. 

 

 

La plataforma de ‘e-learning’ Moving to digital persigue que 40.000 profesionales y directivos de la salud desarrollen sus habilidades digitales en el ámbito sanitario

 

 

«No estoy nada mal, quizá se me escapa lo del Growth Hacking, la Open Innovation, y el Open Code… el Big Data y The Cloud los tengo ya fichados», comenta Marta, que trabaja en un ambulatorio. Después de la formación que ofrece la plataforma inteligente de e-learning Moving to digital tendrá esa terminología controlada. La iniciativa persigue que 40.000 profesionales y directivos de la salud desarrollen sus habilidades digitales en el ámbito sanitario.

Todo ello para generar un impacto positivo en la atención a los pacientes. «Los dispositivos digitales y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el sistema sanitario. Queremos facilitar a todos los profesionales una formación digital práctica, impartida de forma ágil y didáctica. Así podrán sacar el máximo rendimiento de las posibilidades ya disponibles y alcanzar mejores resultados en salud, además de poder contribuir a descongestionar los centros hospitalarios y de atención al paciente. Es un ejemplo más de cómo Ferrer apoya a la mejora de la gestión del sistema sanitario, ofreciendo a los profesionales herramientas que aportan valor a su práctica clínica diaria», explica Ricardo Castrillo, director general de los laboratorios Ferrer en España.

Moving to digital
Moving to digital pretende ser un ecosistema para la capacitación digital del personal sanitario
 

¿Por qué es tan importante la transformación digital?

Moving to digital pretende ser, más allá de una plataforma formativa, un ecosistema para esta captacitación digital de los profesionales sanitarios dentro de un nuevo entorno en el que las informaciones científicas falsas corren como la pólvora por WhatsApp o Facebook -y son necesarias fuentes fiables que las contrasten-, y los pacientes demandan, más que nunca, atención inmediata y personalizada. Solo se puede sobrevivir invirtiendo en seguridad y formación, tanto en personal sanitario como de los pacientes.

A la pregunta del test de Moving to Digital «¿Te consideras un profesional digital?», dos enfermeras y una médica de familia compañeras de Marta, responden al unísono: «Deberíamos serlo, nos hemos puesto las pilas en poco tiempo por necesidad. Creo que estamos en el 50-60% de digitalización y esto no se para. Es lo que toca si queremos evitar que aquellos casos que podrían ser atendidos perfectamente por tele consulta colapsen los servicios de urgencias o las consultas de los médicos de familia, por ejemplo».

En un entorno tan digitalizado como el actual solo es posible sobrevivir invirtiendo en seguridad y formación

Según un estudio de Deloitte, en 2025 el hogar será el lugar habitual para el cuidado y seguimiento rutinario de la salud y los hospitales estarán reservados al tratamiento especializado, traumatología y emergencias. Muchos de los contactos médico-paciente serán virtuales: más del 70% de los españoles harán consultas por videollamada. Y estaremos mejor informados sobre nuestro perfil genético y posibles enfermedades futuras. El sector ya estaba inmerso en la digitalización antes de la COVID-19, tanto en personal como en nuevas tecnologías.

Con la pandemia, han proliferado las startups del sector healthtech que ofrecen soluciones digitales innovadoras. Se prevé que el sector de los healthtech wearables, dispositivos ponibles/llevables, crezca anualmente un 20 % hasta 2023, según un estudio de Tauli y GlobalData. Estos dispositivos, antes empleados sobre todo en el mundo del deporte, tienen su mayor potencial en la atención médica para hacer frente a la saturación del sistema sanitario, el envejecimiento de la población y la carga de las enfermedades crónicas.

Elementos tecnológicos clave en la digitalización del sector salud

Si algo está revolucionando el mundo (también el de la salud) son los datos. El análisis del Big Data ya permite procesar gran cantidad de información de los pacientes y transformarla en mejores diagnósticos, personalización de tratamientos, prevención y mejora de la productividad. El Internet de las Cosas Médicas (IoMT) posibilita crear una infraestructura de dispositivos, sensores, aplicaciones de software y sistemas de atención médica conectados y centrados en pruebas médicas, supervisión y diagnóstico de los pacientes.

Los nuevos dispositivos del sector salud van desde tiritas adhesivas hasta aplicaciones que rastrean si el paciente toma su medicación

Ejemplos de estos dispositivos van desde tiritas adhesivas para monitorear la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca; hasta relojes y teléfonos inteligentes con aplicaciones que rastrean si la persona está durmiendo o toma su medicación. Y también biosensores portátiles, ingeridos o implantados para diagnosticar problemas de salud.

La Realidad Aumentada (RA) combinada con la Inteligencia Artificial (IA) se pueden usar para mejorar la seguridad del paciente en intervenciones, administrar inyecciones, crear escenarios de alivio y distracción contra el dolor del paciente o formar a los profesionales por simulación. La IA es útil para acelerar el diagnóstico, analizar imágenes o tomar decisiones con anticipación. Los robots pueden ayudar en rehabilitaciones o cirugías y las impresoras 3D para crear órganos o prótesis hiperpersonalizados.

Son solo algunos ejemplos de cómo los avances tecnológicos impulsan a que también lo haga la medicina y Moving to Digital, ayuda a que los profesionales sanitarios sigan el mismo ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *