¿Se está naturalizando la justicia por mano propia en Chile?

Meganoticias


Esta semana una pareja fue asaltada en una estación de bencina en Estación Central por un trío de delincuentes. En el acto, uno de los asaltantes hirió con un arma punzo penetrante a una de sus víctimas cerca del cuello.

De inmediato, la comunidad se activó y atrapó a uno de los antisociales. Las personas enardecidas tomaron al joven de 15 años y lo golpearon en masa.

Finalmente, el ladrón fue apresado por carabineros y llevado a un centro asistencial.

¿Se justifica que la comunidad pueda tomar la justicia por sus manos?

Un grupo de expertos analiza a profundidad el peligro que acarrea el creer que se puede juzgar y condenar a una persona al margen de la ley:

 

¿Por qué las personas actúan así?

De acuerdo con Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi y director del grupo de investigación Precedente de la facultad de Derecho de esa institución, la justicia por mano propia es una anomalía institucional en donde las personas en lugar de legitimar y acudir a las instancias que han sido creadas con la finalidad o con el propósito de resolver los conflictos, deciden resolverlo por sí mismas.

“Uno de los principales problemas de este anómalo es que no tiene proporcionalidad. No hay una razonabilidad entre el daño y la respuesta. Surge como la retribución ante un daño posible, que desconoce el nivel institucional y la capacidad de diálogo para resolver el conflicto”, expresa Echeverry.

Por su parte, Pedro Enrique Rodríguez, doctor en Psicología y docente de la Universidad del Valle, considera que “habitualmente la práctica de justicia por mano propia está vinculada a una reacción de indignación por parte de un grupo. Este es un fenómeno grupal. Si bien puede contar con un primer sujeto que activamente propicia el acto de ‘justicia’, es una anomalía que normalmente responde a la indignación, que se detona cuando una comunidad ha estado expuesta a la violencia, y que de alguna manera sobrepasa su capacidad de tolerancia”.

De igual manera, Rodríguez recalca que habitualmente los hechos de justicia por mano propia suceden en contextos donde los ciudadanos perciben que los cuerpos de seguridad y la ley no cumplen sus funciones mínimas.

 

Lo que piensa la ciudadanía

Iván Portela Guauque manifiesta que “en la medida que sea más importante para la sociedad política los derechos humanos de los delincuentes y no cambie la justicia, el pueblo desbordará sus ánimos de solución a lo que el Estado, la Policía y los jueces no desean solucionar. Esto será algo que seguramente se repetirá cada vez con más frecuencia”.

Mientras Nelson Guillermo Vargas Rojas dice que “la sensación de inseguridad es muy grande en la ciudad, y al ver que no hay acompañamiento de las autoridades los ciudadanos tienen que defenderse, ya que los ‘pícaros’ saben que, si los capturan, estarán nuevamente en las calles”.

 

¿Cuáles son las consecuencias?

Pero más allá de las reacciones de las personas ante casos como el de debate, cuáles son las consecuencias que puede traer tomar justicia por cuenta propia.

“Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema, que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero, cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito. Por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”, explica Echeverry.

Frente a esta problemática, la secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román García, indica que “no está bien tomarse la justicia por cuenta propia. Eso no lo podemos permitir porque terminan poniéndose al nivel de los delincuentes, terminan siendo peor que ellos porque no están respetando unas normas y unos principios que nos rigen.

A su vez, el mayor Jonathan Sandoval,  le dice a la comunidad que no hay que tomar la justicia por su propia mano y pide que recurran al llamado de la Policía cuando se presenten este tipo de hechos.

“La comunidad quiere tomar la justicia por su cuenta y es un comportamiento que no está bien, porque independientemente de que esta persona intentara cometer un hurto, ante todo se le debe respetar el derecho a la vida”.

 

Con información de El País.Com 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *