Ecuador: cuando se podría saber quién será el candidato que dispute la segunda vuelta con Andrés Arauz

LaRepublica.co


Sorpresa en Ecuador. Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO, como claro competidor en la segunda vuelta electoral que se enfrentaría contra Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al indígena Yaku Pérez. Sin embargo, el margen con Lasso es demasiado estrecho, y los contrincantes para el ballotage del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Tras procesar los datos del 90,4% de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50%, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04%, y Lasso obtuvo 19,97% de los votos válidos. Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55% y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09% y 20,98 para Pérez y de 19,20% y 20,75% para Lasso.

Andrés Arauz
Andrés Arauz

La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el mismo consejo. Esas consultoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7 por ciento. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13 por ciento.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos que esperen los resultados oficiales, que, según adelantó, le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas. “Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático y esperar a [que estén] los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

infobae-image

Su primera comparecencia tuvo lugar en un hotel de Quito donde está instalado el centro de control y recuento propio de su movimiento, arropado por otros dirigentes que, al igual que él, creen posible que “el margen” comunicado por parte de estas encuestadores “será mucho más amplio” cuando tengan “los resultados oficiales”. De hecho, expresó que en las encuestas hay un fenómeno “que no se nota”: el voto oculto, “en medio de una estigmatización”.

Desde México, Rafael Correa calificó los datos preliminares de “victoria abrumadora”. No obstante instó también al conteo oficial para ver si es posible ganar en una sola vuelta. ”Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”, afirmó el ex mandatario, inhabilitado por la Justicia de su país por las numerosos causas judiciales en su contra.

Rueda de prensa del candidato presidencial Yaku Pérez tras los primeros resultados electorales, en Quito (Ecuador) (EFE/ Santiago Fernández)
Rueda de prensa del candidato presidencial Yaku Pérez tras los primeros resultados electorales, en Quito (Ecuador) (EFE/ Santiago Fernández)

“Queremos al CNE pedirle que nos deje tomar las actas originales y no los borradores para que nos sirvan como prueba. La tendencia se va a mantener. Una segunda vuelta es inobjetable”, aseguró Pérez tras la conferencia de prensa del CNE. El líder de Pachakutik, incluso, se animó a pedir a los votantes de las otras fuerzas que lo acompañen el 11 de abril: “Desde ya invitamos a las fuerzas políticas, los invitamos a que se unan en la lucha contra la corrupción”.

Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostiene que el conteo final lo llevará a ballotage: “Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta. Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptos que ha tenido el Ecuador pretendan regresar por más. La gente honesta está dispuesta a luchar para defender nuestro espacio”.

Guillermo Lasso (@LassoGuillermo)
Guillermo Lasso (@LassoGuillermo)

La muestra del conteo rápido comprende las actas de escrutinio de 2.425 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoce que hay “expectativa” por sus resultados, y en esa línea, él está seguro de que funcionará.

   Infobae con información de EFE)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *