¿Escucha realmente?

Freepik


El escuchar es más que simplemente oír. Una manera importante de expresar interés sincero en los integrantes de la familia es escucharlos con atención. El escuchar lo que las personas sienten, al igual que lo que dicen, requiere concentración y esfuerzo, pero las recompensas que se reciben hacen que ese esfuerzo merezca la pena: los miembros de su familia estarán más dispuestos a hablar abiertamente y decirle lo que piensan y cómo se sienten.

Los siguientes pasos le pueden servir de ayuda para escuchar más eficazmente:

*  Para demostrar que desea escuchar, mírelos cuando hablen.

*  Evite interrumpir con sus propias experiencias y opiniones. Si la persona que está hablando hace una pausa, no se apresure a expresar sus propias ideas.

*  Fíjese en las señales no verbales, tales como la expresión facial, el tono de voz y la postura.

*  Acepte la forma en que los integrantes de la familia describan sus sentimientos, motivos y metas, sin sermonearlos diciéndoles lo que deberían pensar o sentir.

*  Para demostrar si usted entiende, describa cómo parece que ellos se sienten: » Parece que te sintieras, parece que pensaras…»

*  Cuando ofrezca una opinión y las opciones que haya para determinado problema, explique las razones que tiene para hacerlo; no obstante, a menos que se traten de asuntos relacionados con la salud, la seguridad y la moralidad, los padres prudentes, teniendo en cuenta la edad y la madurez de sus hijos, a menudo permiten que éstos tomen sus propias decisiones y aprendan por experiencia propia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *