Israel revela fragmentos de un manuscrito bíblico de 2.000 años de antigüedad

AP


Israel reveló el martes fragmentos de un pergamino bíblico de 2.000 años de antigüedad descubierto en el desierto de Judea, en el sur de Israel, y calificó el hallazgo de “histórico” y uno de los más importantes desde los Manuscritos del Mar Muerto.

Por primera vez en unos 60 años, las excavaciones arqueológicas han descubierto fragmentos de un pergamino bíblico”, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en un comunicado.

Los fragmentos, escritos en griego, han permitido, según los investigadores israelíes, reconstruir pasajes de los libros de Zacarías y Nahum, que forman parte del libro de los doce profetas menores de la Biblia.

Fueron encontrados durante unas excavaciones en una cueva de un acantilado de la reserva natural de Nahal Hever, en el marco de una campaña de lucha contra el saqueo del patrimonio.

Para llevar a cabo la operación, que se extendió a la parte del desierto de Judea situada en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, la AAI proporcionó a los arqueólogos drones y equipo de montaña, incluidas cuerdas para descender en rapel.

Manuscrito Israel

Fueron encontrados durante unas excavaciones en una cueva de un acantilado de la reserva natural de Nahal Hever, en el marco de una campaña de lucha contra el saqueo del patrimonio. – Foto: AP

Además de los fragmentos de pergamino, se desenterraron objetos que remontan a la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos (132-136 d.C.), así como un esqueleto de niño momificado de 6.000 años de antigüedad envuelto en tela y una cesta de 10.500 años, probablemente la más antigua del mundo, estima la AAI.

Según Israel Hasson, el director de la AAI, que expone las piezas en su laboratorio del Museo de Israel en Jerusalén, la iniciativa lanzada en 2017 tiene como objetivo “salvar estas raras e importantes piezas patrimoniales de las garras de los ladrones.”

Desde el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto hace más de 70 años en las cuevas de Qumrán, las cuevas rocosas del desierto de Judea se han convertido en objetivo de saqueadores de antigüedades.

Estos 900 manuscritos se consideran uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos porque incluyen textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como la versión más antigua conocida del Antiguo Testamento.

Vale mencionar que la semana pasada, un estudio publicado en la revista alemana Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft (Revista de estudios del Antiguo Testamento) reveló que un manuscrito, que antes se creyó falso, sería el más antiguo de la historia y que incluso habría pasado por las manos del propio Moisés.

Se trata del Rollo de Shapira, un supuesto manuscrito bíblico vendido en 1883 por el coleccionista Wilhelm Moses Shapira al Museo Británico a finales del siglo XIX pero que luego desestimado como falso y posteriormente perdido. Este fue vendido por un valor de un millón de libras esterlinas, lo que actualmente equivale a unos 120 millones de dólares. Sin embargo, al parecer el objeto, que consistía de 15 tiras de cuero con un texto en paleo hebreo casi ilegible debido a que estaba cubierto por una sustancia oscura y que fue hallado en 1883 en una cueva cerca del mar Muerto fue declarado como un manuscrito falso.

Un descubrimiento arqueológico en Israel estaría relacionado con un milagro descrito en la Biblia

Este fue adquirido por Moses Willhelm Shapira, un comerciante de antigüedades oriundo de Polonia y establecido en Jerusalén, quien ya había vendido cientos de objetos genuinos —aunque también algunos falsos— a museos y coleccionistas europeos.

El contenido de los fragmentos correspondía al libro del Deuteronomio, aunque contenía menos leyes y más narrativa histórica sobre las palabras de Moisés dirigidas a los israelitas, al igual que un undécimo mandamiento: “No odiarás a tu hermano en tu corazón: yo soy Dios, tu Dios”.

Luego de que este objeto fuera expuesto al público, algunos expertos aseguraron que se trataba de un manuscrito falso y el hecho arruinó la reputación de Shapira, quien huyó de Londres y posteriormente se suicidó tras dispararse en la cabeza en un hotel de Róterdam. Posteriormente, el objeto fue subastado en 1885 a precio regalado y pronto se perdió su rastro para siempre.

No obstante, la reciente investigación alemana constata que la evidencia lingüística —tanto léxica como sintáctica— y literaria permiten datar el objeto de la época del Primer Templo (957-587 a. C.), confirmando así su autenticidad. De esta manera, el manuscrito de Shapira superaría en antigüedad incluso a los Rollos de Qumrán, creados entre 250 a. C. y 66 d. C., los textos bíblicos más antiguos conocidos hasta el momento.

 

*Con información de AFP

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *