Qué hacer para que las fresas duren más y cinco recetas para aprovecharlas

No juntarlas con determinadas frutas y verduras y no conservarlas en bolsas de plástico o recipientes cerrados son algunos de los consejos para que duren ricas más tiempo.

Adobe Stock

Por Melissa Gonzáles  Melissa González


¡Si las compré ayer y ya se han puesto malas!». La misma cantinela año tras años… ¿Cuántas veces hemos comprado una caja de fresas, las hemos metido en la nevera y al día siguiente o dos días notamos que algunas están pochas? Esto ocurre, en primer lugar, porque las fresas son una fruta de poca durabilidad, y en segundo lugar porque quizá la conservación que hacemos no es la correcta.

«Son frutas con relativamente poca durabilidad, de forma que lo mejor es conservarlas en el frigorífico. Además, suelen retener bastante humedad así que tampoco se recomienda conservarlas en bolsas de plástico o recipientes cerrados a no ser que se vayan a congelar, lo cual también es una opción», aconseja Ariadna Parés, dietista-nutricionista.

Según la experta en nutrición, lo más recomendable para que duren el mayor tiempo posible es «preparar un recipiente suficientemente amplio» para que quepan todas sin amontonarse. «Habría que poner papel de cocina en la base de este para que absorba la humedad, y disponer las fresas con las hojas abajo, unas al lado de las otras sin amontonarse. Puedes tapar el recipiente con una tapa con agujeros o un papel film con agujeros, o directamente no taparlo porque deben estar ventiladas», recomienda la nutricionista.

Sí hay que tener en cuenta que si alguna empieza a ponerse mala y le empieza a salir moho, puede estropear las demás. Por lo que, si nos damos cuenta a tiempo, mejor desechar esas fresas que estén en mal estado. Y es importante también, tal como dice Ariadna Parés ( @ariadnaparesj), tener en cuenta que no hay que lavarlas antes de guardarlas: «Mejor al momento de consumir».

Y llega la pregunta del millón… ¿Cuánto tiempo duran en buen estado? Ariadna Parés se moja: «En general, diría que pueden durar bien unos 3-5 días. A veces algunos días más pero, como he comentado , son frutas de poca durabilidad».

No las juntes con las manzanas

para saber junto con qué frutas y verduras puedes guardarlas, hay que aprender a hacer una distinción: las frutas «climatéricas» y las «no climatéricas», cuya diferencia está en que las primeras siguen madurando después de la cosecha aumentando su producción de eliteno, y las segundas, que una vez recolectadas dejan de madurar.

Entre las frutas y verduras «climatéricas» se encuentran el plátano, el aguacate, la ciruela, el kiwi, el tomate, el mango, el melocotón, la papaya o la sandía, entre otros. Y, por otro, las que son «no climatéricas», como las naranjas, las moras, las fresas, el limón, las cerezas, los arándanos, la granada, la calabaza, el pepino, la berenjena o la piña.

Beneficios

Cuentan los expertos de la OCU (Organización de consumidores y usuarios) que la fresa es muy poco calórica, teniendo 33 calorías por cada 100 gramos del producto. Además, son bajas en azúcares (5 gramos por cada 100 gramos) y, según la Bedca, son muy ricas en agua (89,6 gramos), vitamina C (60 mg), vitamina B9 (20 ug), potasio (190 mg) y calcio (25 mg), entre otros.

Estas son algunas recetas para aprovechar las fresas:

 

Mousse de fresas

Mousse de fresas.Mousse de fresas. – @myhealthyvibe_

– 500 gramos de fresas

– 500 gramos de queso fresco batido 0% (o yogur natural/griego)

– 2 gramos de agar-agar

Tan solo tienes que triturar las fresas hasta obtener un puré, añadir el queso fresco batido y batir de nuevo.

Incorporar el agar agar y llevar a ebullición en un cazo sin dejar de remover.

Servir en vasitos y dejar cuajar en la nevera unas horas.

 

Tarta de fresa y chocolate

Tarta de fresa y chocolate.Tarta de fresa y chocolate. – @myhealthyvibe_

– 130 gramos de frutos secos

– 50 gramos de copos de avena

– 100 gramos de dátiles

– 50 gramos de aceite de coco

– 2 cucharadas de cacao puro en polvo

Ingredientes para la capa de fresas:

– 500 gramos de fresas

– 80 gramos de dátiles deshuesados

– Zumo de 1/2 limón

– 250 gramos de mascarpone

– 1 yogur

– 6 hojas de gelatina

Ingredientes para la capa de chocolate:

– 100 gramos de chocolate 85%

– 1 cucharada de aceite de coco

– 200 gramos de leche o bebida vegetal

– 80 gramos de dátiles

– 1 cucharada de cacao

– 200 gramos de mascarpone

– 3 hojas de gelatina

Para la base tritura los frutos secos, la avena, los dátiles y el cacao. Añade el aceite de coco derretido y mézclalo bien. Vierte la mezcla sobre un molde redondo de unos 24 cm y apriétala con ayuda de una cuchara para compactarla. Reserva en la nevera.

Para la capa de fresa pon en remojo en agua fría las 6 hojas de gelatina (10/15 min). Tritura las fresas con los dátiles y el zumo de limón hasta que no queden grumos. Echa la mezcla en una olla pequeña y calienta a fuego lento sin dejar de remover. Cuando comience a hervir, añade las hojas de gelatina escurridas y remueve para disolverlas durante un par de minutos. Retira del fuego. Añade el mascarpone y el yogur y mezcla con movimientos envolventes con ayuda de unas varillas hasta que esté todo integrado. Cuando se haya enfriado un poco, vierte el contenido con cuidado sobre la base. Refrigera unas 4 horas o hasta que veas que ha cuajado.

Para la capa de chocolate pon en remojo las 3 hojas restantes de gelatina. Funde el chocolate junto con el aceite de coco. Tritura con los dátiles y la leche o bebida vegetal. Lleva la mezcla al fuego y calienta a fuego medio hasta que hierva, removiendo. Añade la gelatina escurrida y mezcla hasta deshacerla, removiendo durante unos minutos, el mascarpone y mezcla unas varillas. Cuando se haya enfriado un poco, vierte el contenido con cuidado sobre la capa de fresa ya cuajada. Refrigera unas horas. Decora con fresas y nibs de cacao.

Mermelada de fresa y cereza

Mermelada de fresa y cereza.Mermelada de fresa y cereza. – @leckerandhealthy

– 300 gramos de fresas congeladas

– 300 gramos de cerezas congeladas

– 1 cucharadita de agar-agar

Cocinamos la fruta congelada en un cazo a fuego medio.

Cuando empiece a deshacerse añadimos una cucharadita de agar agar, removemos bien y lo apartamos del fuego.

Lo trituramos con una batidora de mano hasta que quede la textura que deseemos. Dejamos enfriar en un bote de cristal, ¡y listo!

 

 

Muffins saludables de avena y fresa (sin plátano)

Muffins saludables de avena y fresa (sin plátano).Muffins saludables de avena y fresa (sin plátano). – @healthykaty_es

– 4 huevos

– 40-50 gramos aceite de oliva

– 125 gramos de yogur natural

– 150 gramos de dátiles previamente remojados o el endulzante que os guste, con esa cantidades salen ligeramente dulces

– 200 gramos de harina integral

– Medio sobre de levadura

– 150-200 g de fresas

– Un puñado de nueces

Primero hacer puré de dátiles triturando los dátiles con un poco de agua de remojo. Luego procesar todos los ingredientes, excepto fresas y nueces, hasta conseguir la masa homogénea (si lo hacéis a mano, primero mezclad los huevos, el yogur, el puré de dátiles y aceite y luego agregar la harina y la levadura).

Cortar las fresas en trocitos medianos y mezclarlas con la masa reservando un poco de fresas para decorar. Verter la masa en moldes y decorar con el resto de fresas y nueces.

Llevar al horno previamente precalentado a 180-200 por unos 30-40 minutos. Antes de sacarlos del molde dejamos que se enfrían.

Rissoto de fresas

Rissoto de fresas.Rissoto de fresas. – @albitrips

– Arroz (200-250 gramos aproximadamente o dos vasos)

– 1 cebolla pequeña

– 300 gramos de fresas

– Parmesano

– Caldo de verduras (unos 4 vasos)

– Sal y pimienta negra

Cortar la cebolla muy finita a cuadrados y pochar con aove.

– Una vez esté dorada incorporar el arroz y dejar que se tueste durante un minuto. Añadir el caldo de verduras caliente cuando el arroz lo vaya necesitando en cantidades pequeñas. Incorporar las fresas trituradas (guardar algunas para decorar) y dejar que todo haga chup chup. Añadir el queso parmesano rallado

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *