Rollitos de canela o Cinnamon rolls

De rechupete


Ingredientes

  • Para la masa de los rollitos de canela: 400 g. de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 – 12,5 % de proteínas
  • 20 g. de levadura fresca de panadero o 7 de levadura seca liofilizada de panadería.
  • 50 ml. agua
  • 50 g. de mantequilla
  • 1 huevo M
  • Un pellizco de sal
  • 100 ml. leche entera
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 30 g. de azúcar
  • 3 g. de cardamomo en polvo
  • Para el relleno: 100 g. de mantequilla
  • 1,5 cucharadas de canela en polvo
  • 60 g. de azúcar
  • Para el glaseado: 100 g. de azúcar glass
  • 30 ml. agua
  • 100 g. de vuestra crema de queso preferida

Cómo preparar unos rollitos de canela. Hoy me he levantado con ganas de preparar una receta dulce, así que haciendo memoria de mis asignaturas pendientes un postre que me encanta.

El postre de hoy seguro que os suena, los Cinnamon rolls o rollos de canela que ya probé el año pasado en New York. Un dulce que triunfa en los países escandinavos y en EEUU. En New York tuve la oportunidad de disfrutar de estos bollos de intenso sabor a canela, y la verdad es que me encantaron.

No hay centro comercial que se precie que no tenga entre sus establecimientos uno, o más, en donde encontrar estos pasteles tan populares de la repostería de los Estados Unidos. Quizás ya sean tan famosos como el brownie de chocolate o su deliciosa Apple Pie.

Se trata de un bollito de sabor dulce y aromático (canelacardamomo y vainilla) que me enganchó, con lo que, a pesar de no ser nada ligeros, la mantequilla es uno de sus ingredientes estrella, se hace casi imposible ser comedido y tomar sólo uno. En Suecia por ejemplo, suelen tener bandejas enteras con estos rollitos de canela y otros postres con cardamomo en todas las pastelerías y cafeterías, estos rollitos acompañados de los tradicionales bollos de cardamomo, los deliciosos bollos de mantequilla de Cuaresma o los famosos bollos navideños de Santa Lucía.

Os dejo con la preparación de este bollo sencillo de canela en forma de espiral relleno de mantequilla, canela y azúcar con un acabado glaseado simplemente delicioso. En muchos casos se les añade pasas, pero no son necesarias para apreciar el sabor y textura de este pastel. ¿A qué esperáis? A la cocina inmediatamente.

Preparación de la masa de los rollitos de canela

  1. Mezclamos todos los ingredientes para la masa en el mismo bol. Es decir, la harina, 20 gramos de levadura de panadero desmenuzada (o 7 de levadura seca), 50 ml. de agua tibia, 100 ml. de leche tibia, 50 gramos de mantequilla derretida, la vainilla, el toque de cardamomo molido, 1 huevo y una pizca de sal.
  2. Amasamos todos los ingredientes enérgicamente durante 10 o 15 minutos. Dejamos reposar la bola de masa en un bol engrasado y tapamos con film transparente. Dejamos reposar hasta que doble su volumen durante 1 hora 30 minutos.
  3. Si queremos asegurar el proceso, no siempre nuestra cocina está a una temperatura ideal para que los levados funcionen. Podemos encender el horno durante 1 o 2 minutos a 50º C y apagamos y dejamos reposar la masa dentro. Así tendremos la temperatura ambiente ideal para que fermente la masa.
  4. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada formando un rectángulo. Seguid el paso a paso en foto, así no os perderéis en ningún momento.
  5. Con un pincel de cocina extendemos la mantequilla reblandecida y espolvoreamos con la mezcla de canela en polvo y los 30 g. de azúcar.

Estirado de la masa. Horneado y presentación final de los rollitos de canela

  1. Enrollamos la lámina de pasta y cortamos en 10 partes. Colocamos cada parte en vertical ene una bandeja alta engrasada con mantequilla y cubrimos con papel film. Dejamos reposar de nuevo la masa durante 1 hora 30 minutos hasta que vuelvan a crecer.
  2. Precalentamos el horno a 200º C.
  3. Horneamos a 200º C con calor arriba y abajo los cinnamon rolls durante 20 minutos, hasta que estén bien dorados. Mientras se hornean nuestros bocados preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes. Retiramos la bandeja del horno y extendemos el glaseado por encima.
  4. Servimos preferiblemente caliente y con una buena taza de tea, chocolate o café. Perfectos para merendar o desayunar.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de cinnamon rolls y que te salga perfecta.

Curiosidades para unos cinnamon rolls de rechupete

  • No creo que haga falta seguir hablando de este delicioso postre, un poco laborioso (1 hora + 3 horas de reposo) pero que merece absolutamente la pena. Como recomendación final, a la hora de comerlos sólo una, para apreciar el sabor y textura de este bollo como se merece tenemos que tomarlo caliente. Así podremos decir que está de rechupete.
  • Su origen se sitúa en torno a los años 20 cuando empezaron a prepararse en las casas estos bollos. Eso sí, casas pudientes económicamente hablando debido al coste de los ingredientes. En cualquier caso a partir de ahí comenzaron a popularizarse hasta el día de hoy. Ahora forman parte importante del repertorio gastronómico repostero de Estados Unidos y de algunos países del Norte de Europa.
  • Tanto es así que en Suecia tienen un día especial para este bollo, todos los 4 de Octubre se celebra el “Día nacional del cinnamon roll”. Pese a lo que pudiéramos pensar, se cree que su origen no está en EEUU sino en Suecia. Donde preparan un pastelito llamado kanelbulle, que con ligeras diferencias viene a ser muy similar a los cinnamon rolls.
  • Podemos preparar estos bollos como pasteles individuales o como un gran pastel de muchos cinnamon rolls, que es lo que yo he preparado hoy. La diferencia no radica más que en el tiempo de horneado, si los hacemos sueltos con 12 minutos de horno será suficiente, si van horneados juntos harán falta unos minutos más.
  • En cuanto al glaseado podemos hacer el más simple, sólo de azúcar o preparar un fronting de queso. En Suecia suele coronarse con chocolate, o perlas de azúcar, mientras que en Estados Unidos el más popular es el glaseado de azúcar.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *