¿Cuáles son los obstáculos de la comunicación?

Crecimiento y Bienestar Emocional

Por Mario Medina 


Uno de los problemas más complejos que tienen las personas es lograr una comunicación eficiente. La referida problemática es un hecho comprobado, tanto, que ha motivado desde hace décadas, cientos de estudios e investigaciones a todo nivel para dar con las causales de está anomalía.  Al analizar el origen del problema encontramos que las debilidades comunicacionales comienzan en espacios como el hogar, la escuela, a veces sin encontrar resistencia alguna. En ese sentido, cabe preguntarse ¿qué se puede hacer en la familia para mejorar la comunicación? La primera medida debe centrarse en identificar aquellos elementos que obstaculizan el dialogo. Algunos son:

Cada uno de estos obstáculos lo que hacen es verticalizar la comunicación. Al haber desigualdad entre los interlocutores, por los motivos ya expuestos, se rompe el equilibrio del proceso comunicativo. Esta fractura se produce en todos los niveles, desde el personal y familiar hasta los niveles político y empresarial.

Las consecuencias de este problema son innumerables y dolorosas. Divorcios, distanciamiento entre padres e hijos, discusiones, peleas, fracasos, rompimiento de amistades, malentendidos en el trabajo, reputaciones destruidas, calumnias, chismes, difamaciones, falsos testimonios y más.

Esto solo se pudiera evitar si la gente entendiera que la comunicación es horizontal, es decir, un espacio donde ambos interlocutores se comunican en igualdad de condiciones, un plano donde uno no es más que el otro, una dimensión donde todos los interlocutores se brindan el mismo respeto. Solo de esta manera se puede mejorar la comunicación :http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/mejorar-comunicacion.html.

 

  YouTube

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *