Se constituyó la Mesa Comunal de Gobernanza Ambiental de Maipú del Sistema de Certificación Ambiental Comunal (SCAM)

Municipalidad de Maipú


De manera exitosa y satisfactoria, este miércoles 28 de abril en nuestra #EcoComuna se realizó la constitución oficial de la “Mesa Comunal de Gobernanza Ambiental”. Una instancia ambiental de participación multisectorial conformada en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio del Medio Ambiente, en el cual la Ilustre Municipalidad de Maipú se encuentra adscrita desde el año 2010, obteniendo hasta la fecha la “Certificación Excelencia Sobresaliente” y, actualmente, en proceso de lograr el último nivel de certificación ambiental “Gobernanza Ambiental Climática-Comunal”.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), corresponde a un proceso voluntario de suscripción municipal a nivel nacional que, bajo estándares internacionales, promueve un modelo de gestión ambiental territorial integral, permitiendo transitar por 5 niveles de certificación, que incluyen temáticas como: participación ciudadana, sustentabilidad interna, educación, capacitación, reciclaje, eficiencia hídrica y energética, entre otros.

El último nivel de certificación, categoría máxima que puede alcanzar un municipio, tiene relación con la construcción de un modelo de gestión ambiental donde se incorporan los actores locales en el desarrollo de un territorio sustentable, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático local y global. Este se lleva a cabo en 3 etapas: Apresto, Implementación y Consolidación, cada uno de 15 meses.

Así, la conformación de la mesa Comunal de Gobernanza Ambiental con presencia del sector público, privado, educacional y comunitario, comprende un hito fundamental del proceso en la etapa actual de “Apresto”, donde sus objetivos centrales son aportar y apoyar el desarrollo integral del nivel, a través de la definición, promoción y ejecución de una “vocación ambiental comunal”.

La trascendental actividad se llevó a cabo en forma virtual, en resguardo a las medidas determinadas por la autoridad sanitaria en el marco del COVID-19, estableciéndose así el compromiso de participación de las siguientes instituciones/organizaciones en la mesa ambiental:

 

SECTOR ORGANIZACIÓN/INSTITUCIÓN
PÚBLICO Ilustre Municipalidad de Maipú
Hospital El Carmen

Cesfam Dr. Luis Valentín Ferrada

EDUCACIONAL Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC)
Instituto Profesional DUOC UC
Complejo Educacional Maipú (CM) y Anexo Rinconada (CEMAR)
Escuela Básica Tomás Vargas y Arcaya
PRIVADO Mall Arauco Maipú
Empresa Cristalerías Toro – Reciclaje Cristoro
Empresa Rendering
Empresa Cultiverde
COMUNITARIO Junta de Vecinos Ciudad Satélite Maipú
Junta de Vecinos Ramón Freire
Centro de Padres Escuela Especial Barcelona
Junta de Vecinos El Sol II
Comité Ambiental Comunal (CAC)

Cabe destacar, y agradecer, el compromiso de las organizaciones e instituciones participantes en pos de avanzar al fortalecimiento de nuestra #EcoComuna.

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

Compartir en tus Redes Sociales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *