El impacto de Internet en la comunicación

Unocero

Por Mario Medina 


Internet ha producido un cambio sin precedentes en el ámbito mundial. Ahora el mundo es otro. Leiner y otros autores, en el artículo «A Brief History of Internet» (Una breve historia de internen) tomado de https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/  describen a Internet como un conjunto de comunidades tanto como un conjunto de tecnologías, y su  éxito  se  puede  atribuir   a  la  satisfacción  de  las  necesidades  básicas  de  la comunidad, como a la utilización de esta comunidad de un modo efectivo para impulsar la infraestructura.

En el contexto de la «guerra fría», que fue la lucha por la supremacía mundial entre los Estados Unidos de América y la extinta Unión Soviética, surge la carrera entre ambos países por dominar los ámbitos armamentista, comunicacional y espacial. Luego de enviar la misión Apolo 11 a la luna, el gobierno estadounidense fija su mirada en las comunicaciones.

El verdadero origen de Internet  nace con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network) o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos, que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70 .

La idea de conformar una red de comunicaciones se basaba en tener un sistema comunicacional, que, en caso de una guerra, no pudiera ser destruido. En la medida que transcurren las décadas de los 70 y 80 se van anexando elementos novedosos como nuevos protocolos de información, que facilitan el intercambio de información entre las computadoras conectadas.

A partir de 1990 Internet adquiere las dimensiones que tiene en el presente. Internet se vuelve de uso público, masificándose en todos los estratos. Este acontecimiento inédito, acelera un proceso de orden mundial llamado “la Globalización” Sampedro (2002: 65).

El impacto de internet se refleja en muchas áreas, pero en lo que concierne a la comunicación, es que deja atrás los viejos modelos. Estos se convierten en cosa del pasado, ante una avalancha comunicacional que aún hoy no termina ni terminará. Como recordarán, los viejos modelos o teorías de la comunicación, limitaban la comunicación a un solo emisor y receptor. Internet supera este paradigma al incorporar al proceso de la comunicación más emisores y receptores. Internet globaliza la comunicación, las comunidades se transforman en tribus.

Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento  y en toda la geografía  mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas.

Con Internet la comunicación se vuelve digital. Se terminan las fronteras comunicacionales. Con Internet se producen cambios en todos los espacios: la política, el comercio, la educación, los derechos humanos, entre otros.

A diferencia de los medios tradicionales como la televisión y la radio, que no son medios de comunicación sino de “difusión”, Internet si es un medio de comunicación, porque emisores y receptores pueden llegar a relacionarse de tú a tú.

Si los viejos modelos de comunicación sembraban el mensaje en pocas hectáreas, ahora con Internet se puede sembrar en todo el campo. Esa es la diferencia de los modelos, uno tiene más amplitud que el otro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *