La demanda por populismo

ElCato.org

Por Javier Sajuria  Javier Sajuria


Cuando hablamos de populismo, es usual caer en usarlo como una categoría de insulto o como una forma de declarar una manera de hacer política que no nos acomoda. Así, líderes populistas como Pamela Jiles recogen la etiqueta con orgullo, pues entienden un rechazo por parte de las élites que dicen despreciar. Sin embargo, esos análisis no se preguntan qué hace que haya votantes que prefieran opciones populistas.

El populismo ha sido un espacio de disputa en la academia. Y si bien es común ver a populistas prometiendo lo imposible, la verdad es que ese comportamiento no les es exclusivo. En cambio, una de las definiciones más aceptadas es la propuesta por Cas Mudde y Cristóbal Rovira. Ella define populismo como una ideología delgada, que divide a la sociedad de forma antagónica en dos campos homogéneos: una élite corrupta y un pueblo puro. Para el populismo, la política debe ser la expresión de la voluntad de ese mismo pueblo. Pero por lo mismo, las explicaciones que se enfocan solo en quienes proponen el populismo quedan cojas. Es importante entender a quienes prefieren, o demandan, este tipo de posturas ideológicas.

La investigación académica ha mostrado cierta relación entre preferencias por partidos populistas y menores niveles educativos, aunque esa relación varía en cada país. Sin embargo, ha sido consistente en mostrar que quienes votan por populistas son personas interesadas en la política, que tienen niveles de información similares a quienes prefieren opciones no populistas y, aún más importante, tienen una alta valoración por la democracia. Sin embargo, también muestran una frustración profunda con cómo funciona la democracia y el rol de sus representantes. En el fondo, se trata en muchos casos de personas que quieren y buscan tener injerencia en los temas públicos, pero que se encuentran con que están dominados por grupos cerrados -o élites- que tienen poca intención de soltar el poder.

Chile no es distinto al resto del mundo. Desde el retorno a la democracia, la administración del poder ha privilegiado los índices macroeconómicos por sobre la distribución de éste. Con ello, bajo los parámetros de la democracia representativa, se impulsó una forma de gobierno basada en la tecnocracia, donde el rol formal de la ciudadanía estaba limitado a lo que ocurría alrededor de los ciclos electorales. Eso, sumado a un diseño institucional que removió a los partidos políticos del tejido social, crearon los componentes ideales para el surgimiento de una ideología que promueve una democracia de mayorías (a costo de arrasar con las minorías) y arrebatarles el poder a las élites. Parafraseando a Mudde, el populismo sería una respuesta democrática antiliberal a un liberalismo que ha sido antidemocrático.

Entonces, quienes miran con agrado, o incluso esperanza, a los líderes populistas, no son personas encandiladas por la farándula o las luces. Si están dispuestos a seguir a un político que hace política desde el barro, humillando a sus contrincantes, es precisamente porque sienten que esa ha sido la forma en que han sido tratados por quienes gobiernan. La respuesta correcta al populismo no es la humillación ni el desdén, es la democracia y la renuncia al poder.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *