El plato más suculento de Noruega: El Farikal

Exoticca


Noruega cuenta con muy buena carne de caza como el alce, reno, ciervo, urogallo o cordero. El Fårikål está compuesto de este último: pequeños trozos de cordero con hueso acompañados de patatas cocidas con piel, repollo, harina de trigo y pimienta negra. Se suele preparar generalmente a principios de otoño.

1 – Ingredientes:

– 1 kg. de carne de cordero con hueso (diferentes cortes)
– 1 repollo blanco (de mediano a grande)
– 2 cucharadas de harina de repostería*
– Sal y pimienta negra molida a gusto
– Pimienta negra en grano
– Pimienta de Jamaica en grano
– 300 cm3 de agua
– 4 papas medianas (guarnición)

*La harina de repostería se puede preparar con harina de trigo común mezclada con fécula de maíz (Maizena). Por taza de harina, le sacamos dos cucharadas y las reemplazamos por fécula, luego tamizamos para que se mezcle bien y listo!

2 – Preparación:

Comenzamos cortando el repollo por la mitad y luego en láminas de 2 cm. de ancho, reservamos.

Cortamos la carne en trozos medianos.

Ahora vamos a ir formando capas en una olla en frío (es decir que no esté al fuego). Empezamos con las partes de carne que tienen más grasa. Las salpimentamos y además les ponemos unos quince granos de pimienta negra enteros y cinco de pimienta de Jamaica. A continuación procedemos con una capa abundante de repollo a la cual le vamos a espolvorear una cucharada de harina de repostería. Seguimos el mismo procedimiento, es decir, colocamos otra capa de carne, la condimentamos de la misma manera y luego seguimos con otra de repollo a la cual también le agregaremos su cucharada de harina. Así hasta terminar. (Sólo las dos primeras capas de repollo llevan harina).

Luego incorporamos el agua y llevamos la olla a fuego mínimo y la dejamos cocinar por espacio de 90 minutos aproximadamente, o hasta que la carne se desprenda del hueso. No se revuelve, de ahí que sea importante hacerlo siempre a fuego muy bajo desde el principio.

Para la guarnición, lavamos y pelamos las papas, las cortamos por la mitad (o en trozos de tamaño similar) y las cocinamos en abundante agua con sal. Es importante cocinar las papas partiendo de agua a temperatura ambiente así se cocinan parejo. Una vez cocidas las retiramos del agua y reservamos. Si se llegan a enfriar, las podemos poner en la olla donde se está cocinando nuestro fårikål cinco minutos antes de apagar el fuego.

Transcurrido el tiempo apagamos la hornalla y dejamos reposar unos minutos.

3 – Emplatado:

Servimos en platos playos o cazuelas individuales y acompañamos con pan plano noruego y las papas cocidas.

 

Información de Exoticca y Taringa 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *