La ONU pide a Cabo Verde suspender la extradición a EE.UU. del testaferro de Maduro

Cortesía


El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado a las autoridades de Cabo Verde suspender la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Estados Unidos.

En un comunicado, el comité ha solicitado que se suspenda el proceso en conformidad con el «artículo 94 del reglamento del Comité» y mientras el caso de Saab «sea examinado por el comité o hasta nuevo aviso».

Así se han pronunciado Helene Tigroudja y Arif Bulkan, relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, quienes han pedido que el ciudadano tenga acceso a una atención sanitaria adecuada.

«Se ha pedido, además, al Estado miembro que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada a Saab, preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección», han indicado en una carta enviada al Gobierno de Cabo Verde.

Alex Saab lleva un año preso en Cabo Verde y durante ese tiempo tanto, tanto la justicia estadounidense como el gobierno del dictador Nicolás Maduro se han pulseado el destino del empresario colombiano. Los estadounidenses quieren la extradición sí o sí y los venezolanos, temerosos por toda la información que tiene el colombiano que involucra al regimén y en especial a Maduro, han movido cielo y tierra para evitar la medida.

¿De qué se le acusa?

  • Alex Saab era testaferro de Nicolás Maduro, función que cumplía a través de Group Grand Limited, empresa acusada de vender al régimen de Maduro alimentos a sobreprecios, que luego atribuyeron a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Al parecer el barranquillero y tres hijastros del presidente venezolano se lucraron con cientos de millones de dólares al comprar estos productos.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Saab aprovechó desde el 2016 estos contratos para lucrarse. El proyecto buscaba ofrecer ayuda alimentaria a población vulnerable.

  • Vivienda popular venezolana: Otro de los delitos que se le acusa, es que el barranquillero se enriqueció por un negocio en el que era proveedor de materiales de vivienda con las que construirían casas prefabricadas en Venezuela. En noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo- venezolano del Fondo Global de Construcción, en el que el representante legal era Saab y con el que al parecer también lavaban dinero.

Así lo acusó formalmente la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, quien señaló que Saab y su socio Álvaro Pulido se adjudicaron este contrato de construcción de 25.00 viviendas en Venezuela, en el que el pago era tres y cuatro veces más al pago real.

  • Empresa ficticia: Según la Fiscalía General de Colombia, Saab a través de la empresa Shatex S.A. evadió responsabilidades tributarias y aduaneras y le dio apariencia de legalidad a exportaciones e importaciones que se hacían de forma irregular. También se encontró que Shatex registró un crecimiento económico de 923% en 2007, un incremento inusual teniendo en cuenta que entre el 2004 y 2006 los ingresos de la empresa cayeron un 33%.

La Fiscalía detalló que la empresa Shatex S.A dejó de existir en el año 2010, sin embargo, supuestamente siguió operando los siguientes años, en donde hizo exportaciones y operaciones de venta y compra.

  • Acusado por EE.UU de operar enorme red de corrupción: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusa de estar detrás de una red de corrupción de gran escala, de la cual formarían parte allegados del círculo interno del cuestionado presidente de Venezuela.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha aplaudido en un comunicado la decisión del comité y ha vuelto a hacer un llamamiento para «poner fina a su detención ilegal».

«Esta decisión confirma las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el 15 de marzo, en el que se declara que su arresto es arbitrario y se ordena su liberación inmediata», recoge el texto.

Así, el Gobierno del país caribeño ha reiterado su llamamiento al Gobierno de Cabo Verde a «poner fin de forma inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad al tiempo que ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional».

 

Con información de ABC de España y Cablenoticias Tv 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *