«Encontrar el amor es una carrera de largo recorrido»

María Pasión, love coach de Meetic

– Connie G. Santos


Hay muchas cosas que se han visto afectadas por la llegada del Covid-19, y encontrar pareja ha sido una de ellas. El mundo de las citas ha cambiado, quizás para siempre: muchos solteros se han visto con impedimentos para quedar con alguien, las aplicaciones de citas han crecido y, en general, el amor se ha vuelto más online que nunca.

Desenvolverse con soltura en estas nuevas circunstancias puede ser difícil. Por eso, María Pasión, coach experta en relaciones de pareja y dating ha escrito un manual para solteras y solteros llamado ‘Ligar es fácil si sabes cómo’ (Alienta Editorial), donde explica las claves fundamentales que debemos tener en cuenta para conseguir establecer una conexión amorosa y saber diferenciar las distintas fases que se viven según la edad a la hora de intentar encontrar el amor.

Sí, evidentemente. Hemos perdido el contacto físico y esto hace que la relaciones tengan un parón, y cuando tienes un parón en el contexto físico, se vive como algo que se pierde, y no hay duda de que somos seres de contacto. Una vez pasado este bache lo que estamos recuperando es la conexión y tendremos más contacto tanto físico como online.

¿Ligar por redes sociales ha llegado para quedarse?

Las redes sociales se quedan para ligar porque somos más digitales. Lleva días enteros conocer a una persona personalmente y online las posibilidades son infinitas y los perfiles están en tu propia mano porque lo puedes configurar con los filtros que quieres, por lo que la búsqueda puede ser todo lo eficiente que se quiera y nos descarta con quienes no tenemos nada en común.

Hay un estallido por aplicaciones porque el momento actual nos lo está dictando y tenemos que ser valientes a estrechar lazos por esta vía, y los que no son digitales van a tener que actualizarse un poco. En cambio, los que prefieren ligar en persona van a usar las dos formas. No cabe duda de que hay más usuarios en las apps para encontrar el amor y esto no quiere decir que no se quiera conocer gente personalmente, sino que estas nos facilitan el tiempo y el espacio y se aprovecha de otra forma.

Ligar de manera online es más fácil y todo es más sencillo. Tienes todo en un ‘buffet’ y eliges lo que te gusta. En un pueblo hay 100 personas y muchas personas creen que esa es toda la variedad que puede haber, pero las ‘dating app’ te hacen criba de las personas que no son afines.

¿Eres partidaria del uso de las redes sociales para ligar?

Sí, soy partidaria de cualquier cosa que sea digital que no enganche y no represente perder el ritmo de tu vida.

¿Cuál sería la forma idónea de ligar por chat?

Funciona el ‘slow dating’, una parte del método que sigo. Si lo tomas con tiempo lo vas a hacer mucho mejor. Te puedo decir que un contacto sexual es lo que va a encontrar, pero algo mayor lleva más tiempo. Un chat te puede favorecer todo esto, pero es mejor ir conociendo poco a poco.

Para mí es fundamental utilizar el humor, usar emoticonos pero sin pasarte, frases cortas, contenido en el que se puedas conocer más a la otra persona. Es valioso que le mandes noticias de lo que le gusta y material para conoceros más, hablar de asuntos en común y generales, no de uno mismo. No hablaría de los padres o hijos en una primera cita. Se puede mencionar pero sin profundizar en ello.

«Las redes sociales están cambiando cómo vemos el compromiso y el futuro de las relaciones»
María Pasión
 , Love coach de Meetic

¿Cómo han cambiado las diferentes formas de ligar desde hace años a ahora?

Lo que más ha cambiado es el acceso a las personas. Lo digital nos abre un camino que antes no se podía y la gente no exploraba. Ahora llevamos relaciones rápidas porque el mundo va rápido y entendemos las relaciones como algo que se mueve y es líquido. Ahora con las redes mañana hablas con uno, al otro día con otro, puedes quedar con varios a la vez… Antes no era tan sencillo.

Está cambiando cómo vemos el compromiso, y el futuro de las relaciones es el que veo que necesita un poco más tomar las cosas con calma porque puedes encontrarte con no saber con quién estás de lo rápido que va todo.

'Ligar es fácil si sabes cómo'
‘Ligar es fácil si sabes cómo’ – María Pasión

En el libro defines cómo es la forma de ligar según la edad que se tiene… ¿cómo ligan los que están en la década de los 20?

Es la década de los invencibles y tienen energía para hacer muchas cosas al mismo tiempo. Están en el momento de hacer todo y tienen que elegir si esta forma les trae satisfacción o no porque se verá que hay que usar el freno de mano. El de veinte tiene que elegir entre una pareja o un ligue. Eso sí, habría que analizar qué tipo de soltero es la persona en cuestión, porque no todo el mundo es igual.

«Si no tienes las cosas claras a los 40 ya tendrías que estar dándote cuenta»                                  María Pasión , Love coach de Meetic

¿Y los de 30?

Estos han pillado algo más de madurez y han ganado independencia, pero es una década en la que se encuentran las hormonas de los 20 y la madurez de los 40. Es aquí también donde se vive una crisis de transición fuerte. Aunque se trata de una década con cosas muy positivas por todas las capacidades que se tienen, al mismo tiempo se cometen muchos errores.

¿Cambia mucho la cosa para los que han pasado la barrera de los 40?

Los de 40 son los que más madurez tienen con respecto a los otros dos. Tienes muchos ‘items’ de tu vida resueltos y tienes mucha práctica en las apps y los errores ya no los cometes tanto. Eso sí, si no tienes las cosas claras ya tendrías que estar dándote cuenta. En esta década se suele tener trabajo estable y con 40 ya no eres joven, por lo que tienes que tener un ‘dating’ más consciente y ser un ligón más bueno para el ruedo.

Como coach experta en hacer conectar a dos personas, ¿qué consejo darías como experta a todos esos solteros en busca de su amor?

Encontrar el amor es una carrera de largo recorrido. Puede llevar tiempo y se basa en la alineación de cuerpo, cabeza y corazón, y seguramente te vengan ‘matches’ con los deberes hechos como tú. Creo que el amor une en la medida de lo que estés dispuesto a dar y recibir. Puedes encontrar mucho físico, mucha mente o mucho corazón, pero hay que poner en balance todo eso en función de lo que más importancia des. Si tienes claro el decálogo del amor, vas a tener menos fallos. Si quieres a una persona con hijos, no vas a buscar a nadie sin hijos, así que uno hace mucha más criba.


Sobre la autora

Experta en relaciones de pareja y dating. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, colabora desde hace años con varios medios de comunicación.

En la actualidad, trabaja como ‘dating coach’ exclusiva para Meetic España. Desde 2015 ofrece consultas particulares online a solteros que están buscando pareja y a parejas que quieran volver a conectar. Además, también realiza conferencias e imparte charlas motivacionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *