¡QUE DESPERDICIO! Momento impactante cuando las tropas afganas entregan sus armas a los talibanes mientras el país implosiona después de la salida de EE. UU.

El Periódico


El país parece haber implosionado después de que las fuerzas estadounidenses huyeron de sus bases militares, dejando atrás miles de la artillería más desarrollada del mundo.

Combatientes talibanes abrazan entregando a soldados afganos

Combatientes talibanes abrazan entregando a soldados afganos. Crédito: Twitter
Las tropas afganas han entregado sus armas a los talibanes


Las tropas afganas han entregado sus armas a los talibanes.
Crédito: Twitter
Los soldados afganos se dan la mano con las fuerzas talibanes mientras entregan sus armas
Los soldados afganos se dan la mano con las fuerzas talibanes mientras entregan sus armas. Crédito: TWITTER

Los videos muestran a los soldados afganos entregando sus armas estadounidenses y las llaves de sus vehículos blindados.

En un clip compartido en Twitter, las dos partes se dan la mano e incluso se abrazan mientras se realiza el intercambio aparentemente pacífico.

El personal militar afgano dijo a las fuerzas talibanes: «Perdónanos porque fuimos malhechores».

El grupo pareció agradecer la disculpa, abrazó a las tropas y respondió diciendo: «No hay problema, no tengas miedo».

Le dijo a ABC el lunes: «La pérdida de terreno y la rapidez de esa pérdida de terreno tiene que ser preocupante. Mira la situación de seguridad, no es buena». 

«Los talibanes están en movimiento. La guerra es física, pero también tiene un componente psicológico o moral, y la esperanza realmente importa.

«Lo que no quieres que pase es que la gente pierda la esperanza».

Los soldados afganos se alinean para dejar sus armas en el suelo

Los soldados afganos se alinean para dejar sus armas en el suelo. Crédito: TWITTER
Los talibanes se han apoderado de cientos de armas abandonadas por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.


Los talibanes se han apoderado de cientos de armas abandonadas por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
Crédito: SKY NEWS
El grupo se apoderó de las armas de la base militar Sultan Khil en la provincia de Wardak.

El grupo se apoderó de las armas de la base militar Sultan Khil en la provincia de Wardak. Crédito: SKY NEWS
Los insurgentes talibanes mostraron sus nuevas armas a Sky News


Los insurgentes talibanes mostraron sus nuevas armas a Sky News.
Crédito: SKY NEWS

Los insurgentes talibanes que se regodean han mostrado su arsenal de armas nuevas abandonadas por las tropas estadounidenses.

Los combatientes del grupo robaron contenedores de envío llenos de armas y municiones después de que los soldados estadounidenses huyeron de las bases de Afganistán.

Atraparon 900 armas, 70 rifles de francotirador, 30 Humvees, 20 camionetas del ejército y 15 camiones militares articulados, así como miles de rondas de municiones, de la base militar Sultan Khil en la provincia de Wardak.

También se amontonan granadas, morteros y teléfonos satelitales, muchos de ellos etiquetados como «propiedad del gobierno de los EE. UU.», Pocos días después de que los talibanes capturaran la base.

Las armas, suministradas por Estados Unidos al ejército afgano, están ahora listas para ser utilizadas por el mismo grupo al que se suponía que debían encender.

Cajas de municiones se encuentran en la antigua base y en una mezquita cercana

Cajas de municiones se encuentran en la antigua base y en una mezquita cercana. Crédito: SKY NEWS
Los talibanes están logrando importantes avances en el país

Los talibanes están logrando importantes avances en el país. Crédito: SKY NEWS
Las tropas que huían también dejaron atrás decenas de vehículos militares

Las tropas que huían también dejaron atrás decenas de vehículos militares. Crédito: SKY NEWS

Un comandante talibán dijo al medio: «La mayoría de las veces no confiamos en todo esto. Solo confiamos en Alá.

«Pero nos ayuda mucho y nos ha dado muchas armas nuevas que podemos usar en la batalla.

Las imágenes preocupantes se producen cuando cientos de soldados estadounidenses y afganos intentan escapar de las fuerzas del Talibán mientras el grupo barre el país, dejándolo al borde del colapso.

Las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se han retirado casi por completo de Afganistán.

La base aérea de Bagram, que albergaba hasta 100.000 militares estadounidenses en una etapa, ahora está vacía después de casi 20 años.

Funcionarios locales que escapan en un vuelo a Kabul

Funcionarios locales que escapan en un vuelo a Kabul. Crédito: TWITTER

Los saqueadores afganos saquearon la base robando computadoras portátiles, parlantes y guitarras, así como teléfonos, armas pequeñas y municiones.

La mayoría de las otras fuerzas occidentales también abandonaron el país antes de la fecha límite de retirada del 11 de septiembre.

Incluso se ha filmado a funcionarios afganos huyendo a Kabul, mientras que al menos 1.000 han cruzado la frontera hacia Tayikistán .

Pero movilizó a 20.000 reservistas militares para ayudar a reforzar la frontera el lunes.

El general Miller advirtió que Afganistán está al borde de una «guerra civil», ya que los militantes talibanes se han apoderado de más de un tercio del país.

«Eso debería ser una preocupación para el mundo», dijo.

Las fuerzas talibanes ya se han apoderado de cientos de camiones, vehículos blindados y artillería de las fuerzas de seguridad afganas, abandonados por las fuerzas estadounidenses que partieron.

Solo en el mes de junio, los militantes capturaron 700 vehículos para usarlos en su intento por recuperar el poder después de ser derrocados por la invasión estadounidense de 2001. 

Y además de esto, se teme que la nación se convierta en un nuevo refugio para las fuerzas terroristas que quieran atacar a Occidente, con The Sun Online revelando preocupaciones de que nuevos  campos de entrenamiento podrían estar operativos en septiembre .

El profesor Anthony Glees, del Centro de Estudios de Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Buckingham, dijo que los talibanes ahora están «de regreso con una venganza».

Y se esperan más ofensivas durante el verano con advertencias de que las fuerzas yihadistas  podrían tomar la capital de Kabul  en seis meses.

Está siendo descrito por funcionarios de inteligencia estadounidenses preocupados como «la mayor victoria yihadista desde que los soviéticos renunciaron en 1989».

20 años en Afganistán, ¿qué pasó?

Las fuerzas estadounidenses han comenzado una retirada total de Afganistán bajo las órdenes del presidente estadounidense Joe Biden después de pasar 20 años luchando para estabilizar la nación devastada por la guerra.

Unos 456 soldados británicos y 2.420 estadounidenses, junto con cientos de otras tropas de la coalición, murieron durante la guerra que fue provocada por los ataques del 11 de septiembre.

Y se estima que las bajas civiles fueron de casi 50.000.

Con el nombre en clave de Operación Libertad Duradera, Estados Unidos lideró una invasión frente a Afganistán para expulsar a los talibanes después de que al-Qaeda voló aviones contra el World Trade Center y otros edificios estadounidenses en 2001.

La misión era expulsar a los talibanes, de quienes se decía que albergaban a terroristas y les proporcionaban un refugio seguro, incluido Osama bin Laden.

Lo que siguió fueron casi 20 años de un conflicto reñido cuando Estados Unidos, sus aliados y las fuerzas de seguridad afganas organizaron una campaña reñida para intentar reconstruir el país y hacer retroceder a los talibanes.

Los talibanes habían gobernado la mayor parte de Afganistán después de la Guerra Civil afgana en los años 90, provocada por la retirada de la Unión Soviética.

De hecho, las naciones occidentales habían apoyado a los talibanes en la década de los ochenta mientras dirigían una insurgencia contra el régimen respaldado por los soviéticos de Mohammad Najibullah.

Sin embargo, después de tomar el poder en 1996, los talibanes gobernaron brutalmente Afganistán y ofrecieron un refugio seguro a asesinos terroristas como Osama.

A medida que la guerra de Estados Unidos avanzaba hacia la década de 2010, Bin Laden fue asesinado en mayo de 2011 en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Abbotabad, Pakistán.

Y desde entonces ha habido una retirada lenta, y las tropas británicas finalizaron oficialmente las operaciones de combate en octubre de 2014.

En febrero de 2020 se firmó un acuerdo de paz entre los EE. UU. Y los talibanes en Doha, Qatar, que acordó una retirada, quienquiera que el gobierno afgano haya criticado que se hizo a «puertas cerradas».

Desde entonces, las fuerzas talibanes han continuado con sus operaciones y han ido ganando terreno, y Estados Unidos continúa retirando sus tropas.

Se considera que la guerra derrota a los talibanes y mejora la vida del pueblo afgano que alguna vez vivió bajo la estricta ley islámica y que ahora tiene elecciones libres.

Sin embargo, para algunos se trata de un trabajo inacabado que se manejó mal, y que 20 años después simplemente verán un regreso al dominio de los talibanes como lo hicieron antes del 11 de septiembre.

Los talibanes lucen ‘tanques capturados del ejército afgano’ después de que las fuerzas estadounidenses renunciaran.
Redacción de el diario The Sun 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *