Con presentación del diagnóstico de cifras de delincuencia y del programa “Elige vivir sin drogas” de SENDA sesionó Consejo Comunal de Seguridad Pública

Municipalidad de Maipú

Autor: Municipalidad de Maipú


Con la participación de representantes de organizaciones sociales, concejales, direcciones municipales, organismos policiales e instituciones de prevención y seguridad pública, este miércoles 25 de julio, sesionó el segundo Consejo Comunal de Seguridad Pública, que fue presidido por el alcalde Tomás Vodanovic.

En el encuentro, celebrado en el Teatro Municipal de Maipú, la autoridad comunal manifestó que “acá lo más importante es tener una mirada multidisciplinaria,  lo más completa, que nos ayude a resolver los problemas  que evidenciamos, no sólo con la colaboración policial -que por supuesto es fundamental- sino también aportar desde  la arista de la salud, de la educación, del diseño del espacio urbano, de las intervenciones sociales y finalmente, de todo el campo de trabajo que tenemos desde la municipalidad. Esta instancia es de mucha esperanza, porque sabemos que entre más nos complementemos, desde nuestros distintos campos de trabajo, más rápido vamos a ir avanzando en la construcción de una comuna más justa”.

En la ocasión se presentaron los resultados del diagnóstico “Elige Vivir Sin Drogas” de SENDA PREVIENE Maipú, a cargo de la encargada comunal de este programa Elena Jeria. En éste, un total de 4.342 adolescentes que cursaba segundo medio en 2019 respondió la consulta,  evidenciando,  a modo de referencia,  un consumo controlado de alcohol, cigarrillos y sustancias como la marihuana.

La cifra que se volvió preocupante en el análisis fue el alto acceso de los estudiantes a pastillas para dormir o tranquilizantes, los que se adquieren sin receta médica y en el comercio informal. Atendiendo a ello y en relación al buen uso del tiempo libre,  se ve como medida de refuerzo positivo el uso consciente de los espacios públicos como un factor protector importantísimo.

Elena Jeria detalló que dentro de las líneas de trabajo para abordar el tema está el potenciar el buen uso de los espacios públicos y la recuperación de los mismos (según sea el caso), el uso del  tiempo libre para actividades deportivas, que dieron cuenta de una necesidad en la comuna. Visualizaron además con las autoridades participantes, la necesidad de contar con espacios reales de participación juvenil para  reducir el consumo de alcohol y drogas en los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Por su parte, el director de Dipresec, Felipe Fernández; presentó a los participantes el diagnóstico emanado del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, relativas a la comuna de Maipú en el año 2020, de manera de generar un trabajo mancomunado que defina una estrategia comunal en materia de seguridad pública.

En dicho diagnóstico se evidencia que el delito más recurrente es el robo con violencia o intimidación con 3.015 casos. Le siguen los hurtos con 1.303 situaciones, los robos de objeto desde vehículos y el robo de vehículos motorizados con 802 y 541 casos, respectivamente.

En tanto, las incivilidades representan el 31,9% de los delitos y faltas que ocurren en Maipú, siendo una cifra que preocupa la violencia intrafamiliar que afecta en un 73 por ciento de los casos a las mujeres.

Respecto de la infracciones a la Ley de Drogas el microtráfico es el principal delito con 272 casos, equivalente al 64% del total.

“La idea es compartir la información de la que disponen las distintas instituciones para poder construir de manera colectiva un plan de acciones respecto de la seguridad de los vecinos y vecinas  de Maipú, en el sentido de identificar problemas prioritarios y abordarlos de manera interdisciplinaria. La idea es discutir respecto de esas estadísticas, tomar decisiones en pos de construir un plan de trabajo”, puntualizó Felipe Fernández, director de Dipresec.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *