Las lecciones del covid 19

Crehana
Por Mario Medina

La pregunta del millón de pesos que todos nos hacemos es ¿hasta cuándo nos tocará lidiar con el covid 19?, ¿cuándo volveremos a ser libres otra vez? En esencia, el coronavirus nos está enseñando una lección muy profunda, que merece la mayor de las consideraciones del caso. A veces parece, que no nos percatamos que la pandemia nos ha despojado de nuestras libertades básicas.

En tiempos de pandemia, ya no tenemos la libertad para ir a donde queramos. No tenemos la libertad para ir al supermercado las veces que deseemos. No tenemos la libertad para manifestar afecto de la forma convencional, a través de besos, abrazos y fuertes apretones de mano. Perdimos la libertad para festejar en grupos. Los matrimonios, fiestas, cumpleaños quedaron suspendidos. ¡Qué tristeza! Ahora cantamos el feliz cumpleaños en la lejanía, unidos solo por el vinculo de la tecnología on line.

Me parece que no es casualidad que el virus nos empuje a permanecer más tiempo en casa. Es sin duda, la oportunidad de oro que tenemos todos nosotros para hacer reingeniería en el hogar, para rescatar valores y principios, para empezar a vivir apegados a la ley y la justicia infalible.

¿Parece cosa pequeña lo que está ocurriendo? Con todo lo que se está suscitando en el mundo, cabe preguntarse, cuánto valoramos la libertad y, si le damos su justa dimensión, cómo uno de los dones más valiosos que tenemos.

Me asombra el poder del covid 19, que no solo nos ha despojado de nuestras libertades más elementales, sino que literalmente ha forzado a los ciudadanos de todo el mundo a refugiarse en el último reducto disponible: el hogar.

Mientras que para algunos la experiencia de estar en el hogar se ha convertido en una oportunidad para fortalecer y afirmar la familia sobre sólidos cimientos espirituales y morales, para otros se ha transformado en la peor pesadilla; en un infierno pequeño donde prevalece una alta tasa de consumo de alcohol y drogas, aunado a los cientos de denuncias que reciben las autoridades a diario, por delitos de violencia doméstica y acoso sexual.

 

Agencia SINC             El consumo de alcohol se ha disparado en la cuarentena

 

La pandemia del covid 19 es por si misma algo terrible, sin embargo, la crisis que atraviesa la familia como la unidad más importante de la sociedad es mucho más mortífera. Las estadísticas de cualquier país avalan el quiebre de la unidad familiar. Me parece que no es casualidad que el virus nos empuje a permanecer más tiempo en casa. Es sin duda, la oportunidad de oro que tenemos todos nosotros para hacer reingeniería en el hogar, para rescatar valores y principios, para empezar a vivir apegados a la ley y la justicia infalible. La efectividad de la etapa post pandemia, estoy seguro que se medirá por las cosas que hicimos en este tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *