La Araucana en el teatro español

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Hay varias obras del teatro menor, no menos interesantes a nuestro propósito, por cuanto representan el reflejo de un sentimiento popular, que se inspiraron también en las hazañas de españoles y araucanos en tierra chilena. Debemos su descubrimiento y actualización a Medina, como no podía ser de otro modo, y fueron por él publicadas con un interesantísimo prólogo.

Nos referimos a «La Belígera Española» de Ricardo de Turia, y «El Gobernador Prudente», de Gaspar de Avila, obra esta última que entra también entre las que pagaron los Hurtado de Mendoza para ensalzar a don García. «La Belígera Española» tiene el mérito, además, de haber sido inicial en el tema exclusivamente chileno. Se público entre 1612 y 1615 y el título proviene de la heroína y principal personaje, doña Mencía de los Nidos.

noble, discreta, valerosa, osada

   y de arranques tales que encontrándose postrada en cama en

Concepción, ante la amenaza de un ataque araucano

asiendo una espada y un escudo

arengándolos en términos similares a los empleados por Ercilla.

 

Las Pitucas Nylon: GUACOLDA

Las Pitucas Nylon                                                      Lautaro y Guacolda

 

La comedia trata de los amores de Rengo y Lautaro con Guacolda, a su vez rendida ante la apostura del paje de don Pedro de Valdivia, y se basa, en sus líneas generales, en las propias octavas del autor.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *