Historia del Himno Nacional de Chile

Eusebio Lillo autor del Himno Nacional de Chile
Wikipedia

Chile fue el primer país de América que, aún en la etapa de gestación de la nacionalidad, enfocó con perspectiva histórica el carácter de guerra civil que tuvo la de la independencia. No es de extrañar, por tanto, que, una vez acrisolada su madurez política, los españoles residentes protestaran con respeto de los versos, más que hirientes, anacrónicos ya.

Encabezó el movimiento don Manuel Puerta de Vera y logró éxito, pues en 1847 le fue encargada la nueva letra al entonces joven oficial del Ministerio del Interior, el poeta Eusebio Lillo.

Contaba Lillo a la sazón 21 años y ya su estro poético brillaba entre la generación de 1842. Trabajo con empeño y, en justa y honrada crítica, sometió su trabajo a la docta opinión de don Andrés Bello. Gustó la nueva letra sobremanera a don Andrés, pero objetó el coro, que decía:

“Libertad, invocando tu nombre,

La chilena y altiva nación

Jura libre vivir de tiranos

Y de extraña, humillante opresión.”

Juzgó Bello que la palabra “tiranos” podría esgrimirse contra los propios gobiernos interiores. Quedó, pues, el afortunado coro de Vera y Pintado, pues Lillo se consideró incapaz de mejorarlo.

La nueva letra no se impuso sin lucha sobre la antigua. Parece que se produjeron en este duelo un desarrollo y un desenlace similares a los acontecidos con las músicas de Robles y Garnicer. Como entonces, triunfó la juventud la letra de Lillo pasó, con su creador a la historia, para ganar de a poco laureles internacionales.

 

  Gran Historia de Chile

 

 

Marca Chile

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *