Metodología del Plan de Desconfinamiento del Gobierno

Diario Financiero

El Ministerio de Salud presentará este domingo el plan de desconfinamiento «Paso a Paso«, con el propósito de ir preparando a la población a fin de volver paulatinamente al ritmo de la cotidianidad, tras la crisis sanitaria de covid 19 que obligó al ejecutivo a imponer una estricta cuarentena en todo el país.

¿Cuál es el plan?

El plan «Paso a Paso» toma en consideración los indicadores epidemiológicos de cada comuna y región del país, para de esa manera decidir si cierto territorio puede ir avanzando entre cinco «pasos» que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada.

En cada uno de los cinco pasos se van sumando actividades que estarán permitidas, además de ir reduciendo las restricciones que existen tanto en las 65 comunas con cuarentena como las que rigen a nivel nacional.

Cinco Pasos

  1. Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.
  2. Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.
  3. Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).
  4. Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.
  5. Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

¿Cómo funcionará?

Estos cinco pasos no son permanentes, es decir, si por ejemplo alguna comuna o ciudad del país avanzará a una apertura, pero sus indicadores epidemiológicos empeoran o se produce un brote de la enfermedad, esa comuna o ciudad deberá retroceder al paso anterior o a una nueva cuarentena para volver a controlar el virus.

El paso de apertura inicial es lo que está ocurriendo desde el pasado lunes en las regiones de Los Ríos y Aysén, lugares en los que debido a sus buenos índices respecto al coronavirus se ha permitido por ejemplo la reapertura de cafés, restaurantes o cines con restricciones de capacidad.

Revisa aquí detalles del plan «Paso a Paso»:

 

Con información de Meganoticias 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *