Alcaldesa Cathy Barriga junto a representante de la Asociación de AFP realizan visita técnica en colegio General San Martín para instalación de módulos de atención

Municipalidad de Maipú

Por Camila Cornejo C.


Hoy comenzó un día histórico para todos los chilenos y chilenas: los trámites de solicitud para el retiro del 10% de la pensión. Y nuestro Municipio, presidido por su Alcaldesa señora Cathy Barriga Guerra, brindará el apoyo para que los vecinos y vecinas puedan realizar este proceso de forma exitosa.

Es por esto que este jueves 30, se realizó la visita técnica en conjunto con el representante de la Asociación de AFP de Chile, en el colegio General San Martín, donde se instalarán 90 módulos de atención y colaborarán 180 funcionari@s pertenecientes a seis AFPs de Chile (sólo se abstuvo de participar la AFP Uno), para acercar este proceso a la comunidad, el que estará disponible durante la próxima semana cuando se inicie la etapa del proceso en forma presencial (se informará próximamente por redes municipales el día exacto).

“Esto está pensado especialmente en los vecinos y vecinas que no tienen acceso a la tecnología, ya sea a un aparato electrónico o internet, para que puedan hacer este trámite asesorados y así evitar errores en el proceso”, sostuvo la Alcaldesa.

Y debido a las múltiples dudas que se ha recepcionado de muchas madres sobre la retención del 10% de los padres con deudas de pensión, por iniciativa de nuestra Alcaldesa, a través del programa municipal Fuerza de Mujer, se habilitará un stand con abogados para apoyar a las mujeres a realizar este proceso.

“Para nosotros es muy importante también estar cerca de aquellas mamás que necesiten hacer la liquidación de la deuda del demandado, para poder pedir de forma correcta la solicitud del 10% del padre deudor de la pensión de alimentos, que es un derecho de sus hijos”, señaló.

En la tarde, la Alcaldesa fue invitada a un punto de prensa junto al presidente de la AMUCH y al Gerente General de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, quien agradeció a la primera autoridad comunal por el trabajo y liderazgo que ha mostrado en este proceso. “Le agradezco a la alcaldesa por todo el esfuerzo que han hecho para que esto funcione bien, es fundamental el liderazgo de los alcaldes en sus lugares territoriales”.

Estamos en periodo de pandemia, por lo que se hace el llamado a la comunidad a realizar el trámite por internet para evitar contagios de Coronavirus y a dejar que los vecinos y vecinas que más lo necesitan, puedan realizar este proceso primero, seamos solidarios y cuidémonos entre todos.

Recordamos que, a partir de hoy jueves 30, existe un año de plazo (365 días) para poder realizar la solicitud del 10% de la pensión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *