TRES millones de personas han solicitado el retiro del 10% del Fondo de Pensiones

Ámbito


Más de tres millones de personas se han abocado a solicitar ayer el retiro de sus fondos de pensiones marcando un hecho inédito en la historia de Chile. Una gran cantidad de personas se apersonaron afuera de las sedes que administran los fondos de pensiones, paralelamente la web fue abarrotada por cientos de miles de clientes que deseaban hacer los trámites por vía electrónica.

Hasta las 17H00 locales (21H00 GMT) habían ingresado al sistema 3.024.000 millones de solicitudes, equivalente al 27% de los 11 millones de filiados a las AFP que pueden solicitar el retiro.

Para Oswaldo Macías, superintendente de pensiones, las expectativas fueron rebasadas. «Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro (…) pero, sin duda, que lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestras expectativas», dijo.

Las personas que no tienen acceso a internet son las que se dirigen a hacer fila en las Administradoras de las AFPs, principalmente los ciudadanos inmigrantes. También se observo gran afluencia de personas en las oficinas del Registro Civil para solicitar la cédula de identidad, que es el principal documento que se exige para realizar el trámite.

«Estimamos que la mayoría de las personas que va a retirar su 10% es porque efectivamente necesita esos recursos dado el contexto actual que estamos viviendo», dijo a la prensa Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Una encuesta de Data Influye reveló que el 91% de los que aportan a las AFP retirará parte de sus ahorros. Entre ellos, un 32% lo utilizará para pagar deudas; un 21% para comprar alimentos o productos de primera necesidad y 18% para ahorro o inversión.

Una vez ingresado el trámite, las AFP tienen 10 días para entregar el dinero solicitado, en hasta dos cuotas.

 

Con información de Infobae y AFP 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *