Definiciones de liderazgo

Blog HubSpot


Stephen Covey un experto en liderazgo ha realizado un estudio profundo del tema  que abarca los últimos 40 años. Los resultados han develado las distintas facetas que tiene el liderazgo. Comúnmente, el liderazgo se asocia a un hecho de fuerza; la regla que mayormente se impone es: «yo mando, tú obedeces». Esa es la concepción que se tiene del líder en estos días. Pero el estudio realizado por Covey publicado en su libro «El Octavo Hábito» (2005: 401) revela que el liderazgo no se ejerce por la fuerza. A continuación, analice las siguientes definiciones y saque sus propias conclusiones.

 

 Autores Definición Fuente
Según Warren Bennis

Los líderes son personas que hacen las cosas correctas

  Leading Change: The leader as the chief transformation officer (1993)
John Kotter

Afirma que el liderazgo tiene que ver con enfrentarse al cambio

What leaders really do. Harvard Bussiness Review, 68, 103 +
Kouses y Possner

Coinciden en que el liderazgo transmite una sensación cinética, un sentido del movimiento

The leadership Challenge. How to keep getting extraordinary things done in organizations, San Francisco, Jossey Bass.  (1995)

 

Para John Mariotti

Los líderes son los arquitectos

Leadership Matters. Industry Week, 247, 70 +.

 

 

Autor: Mario Medina

 

Para estos expertos en liderazgo, el líder, es en primer lugar una persona íntegra, que, a su vez, reúne una serie de habilidades y atributos fundamentales; el liderazgo que vemos a diario en todos los ámbitos de nuestra vida, dista mucho del liderazgo que estos expertos desean transmitir. El liderazgo salvaje y primitivo es el que se impone a diario. Como lideres no podemos caer en esa trampa, tenemos que ser mejores, sobre todo como líderes en el hogar.

El liderazgo es un tema muy amplio que abarca muchas facetas, por eso mi intención es complementar lo expuesto por estos seis expertos en liderazgo. En más de 40 años de vida, he podido visualizar todo tipo de líderes: liderazgos inspiradores, liderazgos mediocres y liderazgos destructivos. Hablemos del liderazgo inspirador, de ese hermoso liderazgo que tanto necesitamos en nuestra sociedad actual.

El liderazgo es Acción, el líder ejecuta por sí mismo, tiene sentido de responsabilidad, es proactivo, ninguna fuerza exterior lo obliga, su motivación proviene de su interior y se basa en principios.

El líder no necesariamente goza de autoridad formal, el simple hecho de vivir lo que predica le confiere suficiente autoridad moral. El líder no nace, se hace, porque el liderazgo es una elección. El líder no es rígido de ideas, no impone su voluntad, para él, el consenso es la mejor forma de gobierno pues, establece una relación de ganar-ganar.

Un individuo que asume su liderazgo es flexible y tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias y a los tiempos. Un líder no se atemoriza ante las nuevas ideas, con humildad las adopta y las perfecciona. Obedece fielmente a su conciencia. Un líder no hace trompeta de sus éxitos, sus éxitos hablan por él.

Kousses y Possner con mucho acierto enseñan que el líder transmite genera e inspira, y para esto es fundamental la comunicación; el líder es aquel que se hace entender debido a que posee fuerza y habilidad expresiva, por naturaleza es un comunicador, su dominio del lenguaje oral le permite conectarse (deleitar, persuadir) con el oyente.

El líder reconoce en sus seguidores a la persona completa, al valorar las cuatro dimensiones del hombre (cuerpo, mente, espíritu y corazón), por ello, no obliga ni manipula a nadie. Un verdadero líder que comprende su rol reconoce la importancia de persuadir con argumentos, él entiende que las personas al ser instruidas asimilan las leyes (universales) y se persuaden por sí solas. El líder se reconoce porque transmite la valía de los individuos. El líder es consciente que no puede hacer todo el trabajo, por ello, delega funciones y en ocasiones comparte autoridad.

Reconocemos a un líder por su obediencia, el adagio dice, «un buen líder es buen seguidor». Enseñemos a nuestros hijos a ser obedientes a todo principio de justicia. La obediencia prepara al líder del mañana.

 

Este artículo es un extracto del libro «El deseo más intenso: La Comunicación».

 

  Sandra Burgos K

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *