Aprendamos de economía: ¿Qué es la inflación?

es.eserp.com


La inflación es un tópico que todo ciudadano debe conocer a profundidad, porque es un fenómeno que afecta los bolsillos de todos. Por lo general, cuando  las personas realizan compras perciben si el producto o bien está barato o caro, pero no más allá de un análisis superficial, no advierten las razones por las que  se incrementan los precios. El resultado se puede resumir en las siguientes palabras: Al no tener en cuenta el  problema inflacionario, es muy probable que se adquieran bienes a precios muy altos en detrimento del bolsillo. Afortunadamente, la inflación surge por determinados periodos.

La cuestión que debe llamar la atención de los consumidores es cómo manejar el dinero en tiempos de inflación y que medidas se pueden ejercer para contrarrestar el alza de los precios. Eserp ha publicado un artículo que describe con claridad el significado y las implicaciones de la inflación.

¿Qué es la inflación en economía?

Podemos definir la inflación como el incremento de precios que se produce en los bienes o servicios durante un determinado periodo de tiempo. También la podemos definir como la depreciación del valor del dinero. A mayor inflación, menos bienes podemos consumir con la misma cantidad de dinero.

¿Cómo se mide la inflación?

El índice de medición por excelencia es el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este índice tiene una repercusión directa sobre la subida de los salarios, las pensiones, los contratos de alquiler y otros conceptos que se modifican en función el IPC.

Causas de la inflación

Las causas pueden ser diversas, pero las más destacables son los aumentos de la demanda y los costes de producción.

Inflación por consumo

En este caso, cuando la demanda crece más rápidamente que la oferta, el sector productivo no puede adaptarse y los precios suben.

Inflación por costes

En el caso del aumento de los costes producido, por ejemplo, por la subida de precio de las materias primas, las empresas necesitan subir el precio de los productos para mantener los márgenes de beneficio.

 

características de la inflación

Características principales de la inflación

Algunas características son generales en cualquier tipo de inflación.

  • Exceso de la demanda de productos y servicios, producida por la cantidad de dinero que está en circulación.
  • Aumento del coste de producción. Se produce como consecuencia del aumento del precio de la materia prima.
  • Incremento de los impuestos, debido a la precariedad de la economía.

Las soluciones a estos problemas se deben tomar a nivel económico y político  para evitar un exceso de dinero en circulación y contener el aumento del coste de producción. Es importante controlar a tiempo la inflación, para evitar un bucle económico perjudicial para el país.

 

Artículo de Eserp 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *