Ensalada de pomelo, aguacate, queso y nueces: la cena saciante y nutritiva

Combinar el pomelo con una fuente proteica como el queso y con las grasas saludables del aguacate y las nueces permite elaborar un plato nutritivo, completo y saciante.

ABC de España

Por Catalina Prieto  Catalina Prieto


El árbol del pomelo tiene un nombre que no puede ser más bonito «Citrus paradisi» y es además un árbol del género citrus, de la familia de las rutáceas que se cultiva por su fruta que es el pomelo o toronja. No es uno de los cítricos más populares en España donde producimos y devoramos grandes cantidades de naranjas mandarinas, pero es definitivamente de las frutas más interesantes a nivel nutricional.

El pomelo, por su aspecto, médula blanca y amarga y el sabor ácido de su pulpa puede resultar desagradable para quienes están más acostumbrados a los cítricos más dulces, aún así es una fruta que resulta muy refrescante por su alto contenido en agua.

Mantenerlos a temperatura ambiente es imprescindible para obtener su mejor sabor, además, tener la fruta a la vista, en tu frutero, hace que consumamos más y eso siempre mejorará nuestra alimentación en términos generales por el hecho de estar desplazando el consumo de otros tentempiés menos saludables.

Aunque comúnmente lo asociamos al desayuno, cualquier momento es bueno para incluir el pomelo en nuestro día a día. Resultan bien en ensaladas y junto al pescado o las carnes blancas. La combinación con alguna fuente proteica y grasas saludables como nueces o cualquier fruto seco, nos permitirá aumentar la saciedad.

Antioxidantes, carotenos, vitaminas, fibra…. En definitiva un montón de nutrientes beneficiosos con una pequeña particularidad a tener en cuenta: los pomelos también son ricos en sustancias inhibidoras de la isoenzima del citocromo P450 y por su mecanismo de acción interactúa con diversos fármacos, los principales: estatinas, inmunosupresores y benzodiacepinas.

Hoy os propongo una ensalada de invierno fácil y rápida con un toque de pomelo.

 

Ensalada de pomelo y queso a la pancha

Pomelo rosa, pimienta y AOVEPomelo rosa, pimienta y AOVE – Catalina Prieto
Ensalada de pomelo, aguacate, queso y nueces.Ensalada de pomelo, aguacate, queso y nueces.

Preparación

  1. Pelar el pomelo cortando los extremos, asentar sobre la tabla de cortar y siguiendo la línea entre la pulpa y la cáscara ir pelando en tiras. Tomar el pomelo en una mano y con el cuchillo ir cortando gajos prescindiendo de la membrana que existe entre cada uno de ellos. Con el corazón del pomelo haremos la vinagreta exprimiendo su jugo en un bol, reservar
  2. En una plancha caliente dorar con una cucharada de aceite a fuego medio el queso por ambas caras. Unir al zumo de pomelo reservado, unas gotas de limón, las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra, agitar para emulsionar y reservar.
  3. En un bol mezclar la lechuga limpia en trozos, la rúcula, el pomelo en gajos, , el queso a la plancha, el aguacate pelado en trozos, la vinagreta y los frutos secos en trozos. ¡A servir y disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *