Diferencias entre casanova (don Juan ) y un caballero

Giacomo Casanova un hombre mujeriego de su época

National Geographic

Por Mario Medina 


El casanova es la anti tesis del caballero. El casanova o don Juan es un ser muy popular entre las mujeres, que tiene como vil objetivo seducirlas y conquistarlas a través del fraude y del engaño. Su fortaleza se basa en coleccionar sus conquistas amorosas; de esa forma, es como alimenta el ego. Por lo general, se jacta de sus experiencias en público y en privado. En su macabra perspectiva la mujer es un simple objeto.

Hay que agregar que el casanova es un consagrado experto en romper corazones y destruir vidas. Destruye la confianza y la seguridad de las personas que toca. Es un cosificador de mujeres entrenado para enamorar, no para enamorarse. Con voz engolada conquista a sus víctimas y las llena de promesas y vanas ilusiones. Pero pronto se fastidia, y para evitar compromisos pica como el alacrán, dejando corazones rotos por doquier. Como es un ser vacío no tiene valores positivos, por lo que parte en su huida como el marinero, porque lo más fácil para él es abandonar el puerto para ir a otros mares de aventuras.

A pesar de estos desaguisados, todavía hay gente que aplaude a estos destructores, como si el mal que hacen fuera una gracia. Se les elogia desde niños por lo que adoptan unos parámetros y paradigmas equivocados. Para la sociedad machista, el casanova es un héroe, un “verdadero hombre” que prueba la grandeza de su virilidad de acuerdo al número de mujeres que pueda engañar. Y la caballerosidad ¿Dónde queda? Solo basta escuchar a los jóvenes para darse cuenta, que la caballerosidad es un valor olvidado, que poco o nada se enseña en el hogar.

El caballero o príncipe azul es un ser en desuso y en peligro de extinción, que irremediablemente se le tiene por cursi y anticuado.

Un consejo para todas las damas: Es mi opinión que la mujer y el hombre prudente no puede dejarse llevar por los halagos y la adulación empalagosa. Lo más inteligente es que toda dama que sea pretendida despliegue todos sus sentidos para sondear las intenciones verdaderas del caballero (o casanova).

Se necesita estar pendiente de los detalles, gestos, o, dicho de otro modo, de todos aquellos elementos que permitan conocer más profundamente la personalidad del hombre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *