Venezuela celebrará sus elecciones regionales en noviembre con un CNE amañado

AME7630. CARACAS (VENEZUELA), 13/05/2021.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla (c), ofrece declaraciones a los medios de comunicación, junto a los rectores electorales Enrique Márquez (i) y Tania D'amelio (d) hoy, en Caracas (Venezuela). Las elecciones locales y regionales de Venezuela se celebrarán el próximo 21 de noviembre, mientras que la campaña electoral comenzará el 28 de octubre, informó este jueves Calzadilla. EFE/ Rayner Peña

El anuncio lo hizo el ente electoral, aunque ya Maduro había mostrado señales días atrás de que en el país tendría sus comicios


Las elecciones regionales en Venezuela se celebrarán el 21 de noviembre, según un anuncio que ha dado la noche de este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE), una organización que sigue los designios del régimen de Nicolás Maduro y cuya autoridad fue elegida días atrás a la medida del Gobierno bolivariano. El presidente del CNE, el chavista Pedro Calzadilla, informó que el cronograma electoral ha sido aprobado por unanimidad. Para ese día los venezolanos han sido nuevamente llamados para votar, pero esta vez para renovar los cargos de las 23 gobernaciones y de las 335 alcaldías del país, un proceso que corresponde para este año, según lo establecido en la Constitución.

Maduro ya se había adelantado el fin de semana en el anuncio, una información que constitucionalmente le corresponde dar al ente comicial. «Tenemos un CNE, desde el punto de vista de su institucionalidad, muy fuerte, con miembros de gran prestigio profesional y que representan la gran diversidad del país. Ahora, vamos a elecciones, y que gane quien tenga los votos del pueblo. Así es la democracia. ¡Juntos es La Cosa!», dijo Maduro por twitter, vanagloriándose como lo hizo antes de que se celebraran las elecciones parlamentarias en diciembre pasado, comicios que le dieron el triunfo al chavismo para hacerse con el control de la Asamblea Nacional. Ese proceso fue rechazado por la oposición y por la comunidad internacional, entre ellas, la Unión Europea, por carecer de condiciones y transparencia.

El régimen chavista nombró a principios de mayo a los cinco rectores principales y a diez suplentes del ente electoral: los chavistas Pedro Calzadilla, Alexis Corredor Pérez y Tania D’Amelio y dos opositores Roberto Picón y Enrique Márquez, cuya designación ha generado incomodidades en la oposición y en la comunidad internacional, por la desconfianza que supone cada uno de estos cinco nombres.

Expertos en materia electoral y algunos miembros de la oposición que controla Juan Guaidó han dejado ver que este nuevo CNE solo beneficiará a Maduro, y que podría dar continuidad a las triquiñuelas que ha venido haciendo el organismo en anteriores procesos electorales, manejando a su conveniencia y manipulando los resultados. Guaidó por su parte, exige que se realicen elecciones presidenciales libres y justas, como una solución a la crisis política del país sudamericano. «El régimen insiste en imposiciones que lo tienen en la puerta de la Corte Penal Internacional, señalados por terrorismo y por el mundo. Ya saben a dónde los lleva seguir por esa vía», dijo Guaidó días recientes a través de su cuenta en Twitter.

El líder opositor ha propuesto esta semana abrir de nuevo una propuesta de negociación que involucre a toda la oposición, a la comunidad internacional y también al régimen chavista. Guaidó ha querido bautizar este nuevo acercamiento entre las dos fuerzas políticas del país como un Acuerdo de Salvación Nacional para encontrar la salida de la crisis a través de un diálogo en los que podrían participar El Vaticano y Noruega como mediadores.

Maduro ha respondido a la propuesta de forma positiva y ha dicho estar «listo para reunirme con toda la oposición, para ver qué se saca de ahí». ha dicho también estar dispuesto a negociar con su detractor «cuando quieran, donde quieran y como quieran». Maduro se ha mostrado interesado en encontrar una solución al conflicto y espera que la oposición «abandone el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado» y transiten «el camino electoral»: «Aquí los esperamos (…), aprobada la propuesta», subrayó. Sin embargo, Maduro ha lanzado insultos al líder opositor, pues le ha llamado «pelele del norte» para decir que Guaidó ha recibido de Estados Unidos «la orden» de negociar.

 

 

Este artículo fue publicado por ABC de España el día 14 de mayo de 2021

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *