¿Qué es la estanflación y cuáles son sus efectos en la economía?

 Foto: Getty Images – JLGutierrez


El término de estanflación se adoptó por primera vez durante la década de 1970 y corresponde a un periodo en el que la economía de un país no crece, pero registra un incremento continuo en la inflación.

“La estanflación es un fenómeno que combina un rápido aumento de los precios con un pobre desempeño de la economía. Se empezó a hablar de él en los años 70 cuando en buena parte del mundo occidental el ‘boom’ económico de la posguerra se detuvo y la inflación estaba fuera de control”, explicó el investigador asociado y profesor de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi, Javier Mejía.

La crisis económica que ha causado la pandemia del coronavirus hizo que en 2020 la inflación alcanzara mínimos históricos en varios países del mundo, incluido Colombia. Sin embargo, en 2021 el bajo crecimiento económico sigue latente y las expectativas de inflación ya empezaron a aumentar.

“A nivel global, la estanflación es un escenario que está vigente porque todas las medidas que impiden la movilización están generando una desaceleración en la economía y las expectativas de inflación han venido incrementándose y eso es lo que se está viendo en los mercados”, dijo el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Consecuencias de la estanflación

Según los analistas, la estanflación es uno de los peores escenarios que puede tener un país, porque los altos niveles de inflación impedirían que la economía se recupere, lo cual generaría un círculo vicioso.

“Sería pésimo que la inflación aumente en momentos en que la economía está golpeada, pues hará más difícil la recuperación. Los estímulos monetarios y fiscales para reactivar el aparato productivo pueden generar más inflación, lo cual reduce la efectividad de las decisiones de política económica”, explicó el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.

Para Javier Mejía, uno de los principales afectados de la estanflación son los hogares, los cuales ven un golpe directo en su poder adquisitivo.

Amenazas y antecedentes de Estanflación en Chile

Los episodios de estanflación han sido escasos en la historia económica chilena de los últimos 50 años, la totalidad de ellos coincidieron con relevantes shocks de oferta y con una institucionalidad macroeconómica débil.

Destacamos también que dichos episodios se dieron en momentos en que el país enfrentaba caídas significativas tanto de la productividad total de factores como de los términos de intercambio, es decir, correspondieron a disrupciones en la oferta agregada. Especialmente destacamos la coincidencia de estos eventos con incrementos agudos en el precio internacional del petróleo, en línea con las conclusiones de la literatura empírica de estanflación.

También observamos que factores de demanda influirían contemporáneamente en los periodos de estanflación. En efecto, como sugiere la literatura, estos episodios podrían ser exacerbados por una mala coordinación de la política monetaria y fiscal. Por otro lado, del modelo estimado en ese estudio concluimos que, de acuerdo a los determinantes identificados, la probabilidad de un escenario de estanflación en Chile era bastante baja.
  Con información de Semana y El Mostrador 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *