Juntas de Vecinos conocen Programa Pavimentos Participativos del Llamado 30 que considera obras en 32 vías de 8 barrios maipucinos

Cortesía


Es uno de los programas de iniciativa pública más esperados por las comunidades, cuya esencia se conecta de manera perfecta con los ejes de gestión municipales de Maipú, para avanzar en igualdad y justicia territorial, recuperando espacios públicos dignos que mejoren la calidad de vida de vecinas y vecinos de nuestra comuna.

Este martes 11 de enero -en la cineteca del Teatro Municipal- representantes de diversas Juntas de Vecinos conocieron de qué manera se van a ejecutar -a partir de este miércoles 12 y hasta agosto de este año- los resultados del Llamado Nº 30 del programa de Pavimentos Participativos -del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, MINVU, junto a los municipios del país-, donde en 10 Juntas de Vecinos de ocho barrios de nuestra comuna se reconstruirán 32 vías (10 calles y 22 pasajes), con una superficie total a intervenir de más de 20 mil m2 y un costo general aproximado de $ 1.343.645.000.

Es un programa que tiene por objetivo la pavimentación de calles y pasajes que no cuenten con pavimento o bien que tengan pavimentos con un deterioro en más del 60 por ciento. Las obras son cofinanciadas por el Ministerio de la Vivienda junto a vecinas y vecinos de los sectores beneficiados, que en el caso de nuestra comuna el aporte de las comunidades es financiado en su totalidad por la Municipalidad de Maipú.

El alcalde Tomás Vodanovic señaló a las y los dirigentes vecinales que “lo hemos dicho siempre, el abandono que han sufrido nuestros barrios se nota, desde el estado de calles, falta de luminarias, la falta de inversión en el espacio público y finalmente qué mejor que estar entregando estos Pavimentos Participativos, que es una política pública que va a inyectarse directamente en los barrios, al llevar mayor dignidad, una mejor calidad de calle, son inversiones que nos permiten ir construyendo barrios más seguros, con mayor presencia del Estado, donde las vecinas y los vecinos, ustedes, van notando que los cambios no siempre son de un día para otro, las cosas no son automáticas, pero cuando hay trabajo, cuando hay constancia, cuando hay gestión de parte de las dirigencias, de los equipos municipales y de las instituciones de gobierno, los cambios finalmente ocurren y se materializan. Lo hemos dicho siempre: queremos construir un Maipú de futuro, con espacios públicos más dignos”.

Detalles de las obras

  • Las obras de pavimentación se ejecutarán en hormigón y la empresa adjudicataria tiene un plazo de 60 días para ejecutar la obra desde que comienza la excavación. Una vez pavimentado, el hormigón requiere 28 días para su correcto secado, por lo cual en esta etapa no podrá ingresar ningún tipo de vehículo motorizado.
  • Las obras se encuentran financiadas en su totalidad por el Municipio y la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y cuentan con una garantía de 2 años.

Principales inconvenientes

-Vecinos y vecinas no podrán ingresar los vehículos mientras se desarrollan las obras. Además, deben reorganizar la recolección de basura.

Juntas de Vecinos beneficiadas

Lo Errázuriz (Villa Gredos, repavimentación en tramos Gredos y Jacob), Templo Votivo (Los Jazmines Ltda., repavimentación en tramos de Rey Arturo y Ojos del Salado); La Farfana (América del Sur, repavimentación en tramos de Machu Picchu, Lima y Cuzco); Ciudad Satélite (Ciudad Satélite, Los Parques de Maipú, repavimentación en tramos de El Helecho Poniente, El Helecho Sur, El Helecho Norte, El Junco); Longitudinal (Villa Los Claveles II de Pajaritos, repavimentación en tramos de Ing. Roberto Llona y Aracari); Hospital-Campos de Batalla (Población El Vivero, repavimentación en tramo de Los Andes); Clotario Blest (Conjunto habitacional El Llano del Maipú, reconstrucción en tramos de García Lorca, Lope de Vegas, Blasco Ibáñez); Longitudinal (Conjunto habitacional Villa Versalles II, reconstrucción en tramos de Erick Van Dyck, María Luisa Bombal); Parque Tres Poniente (Conjunto habitacional La Hacienda, reconstrucción en tramos de La Noria, Las Chacras, La Casona, Los Corrales, Los Silos, Las Quinchas, Las Zarzales); Templo Votivo (Villa Rinconada, reconstrucción en tramos de Rey Arturo, Demian, Lancerote, Tagore, Los Ingenieros).

Las y los dirgentes indicaron así sus impresiones. Como Rodolfo Torres, presidente subrogante de la Junta de Vecinos de Ciudad Satélite: “Tiene una gran cantidad de personas a favor (esta iniciativa), porque al poco tiempo ven los beneficios, el cambio total de la calle a cómo era, valoriza más el entorno. Y se terminan las fugas de agua que pasaban por debajo, eso ayuda mucho”. También María Angélica Riquelme, presidenta del Comité de Adelanto de la Villa El Llano, de Blest: “Muy bien explicado todo, yo entendí bien todo, vamos a estar pendientes que se ejecuten las obras”. Además Edith Nina Venegas, presidenta de la Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada: “Es un bien para todos, me gusta que hagan participar a todos los barrios dentro de una reunión, para ver lo que se está haciendo en Maipú. Que no sólo es pavimentación, sino que es filtraciones, un tema que abarca gran parte de la comuna de Maipú y se necesitan soluciones muy rápidas para ese tema”. Y Marta Gajardo Núñez, presidenta de la Junta de Vecinos Los Claves II, Barrio Longitudinal: “Fabuloso, lo hemos esperado por más de cuatro años participando y ahora por fin fue adjudicado y este miércoles empiezan las labores en las calles. Ya tenemos coordinado con la gente, unas quinientas familias”.

 

Autor: Municipalidad de Maipú 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *