Preguntas y respuestas sobre la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS)

Municipalidad de Maipú

Próxima a cumplir su tercer mes de funcionamiento, la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social se mantiene como estandarte de nuestra Municipalidad al motorizar la ayuda a vecinos y vecinas de nuestra comuna afectados por el COVID-19.  Conozca qué ofrece y cómo opera esta hermosa iniciativa, única en su tipo a nivel municipal en todo el país.

¿Qué es el BEAS?

La Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS) es una iniciativa única a nivel municipal en nuestro país, creada en conjunto con el Hospital El Carmen, para brindar contención, acompañamiento y asistencia social a las vecinas y vecinos con COVID-19 y a los integrantes del grupo familiar.

¿Cuál es su objetivo?

Acompañar, orientar, evaluar el estado de salud de toda la familia, entregar información y ayudar con las necesidades básicas, de manera coordinada, a l@s vecin@s de la comuna que son diagnosticados positivos por COVID-19. Elaborar mapas de contagios de la comuna a fin de garantizar cobertura y adecuada sanitización.

¿Cómo funciona?

La Brigada monitorea a diario a los contagiados, los asiste con sus necesidades y les hace llegar la ayuda a sus casas: alimentos (leche, pan, frutas y verduras), mercadería, insumos médicos, pañales, útiles de aseo, gas y otras solicitudes, según las necesidades de la familia para que no tengan que salir de su hogar ni recibir visitas, de esta manera lograrán un aislamiento efectivo.

También cuentan con el apoyo de Médicos a Domicilio, recibiendo atención directa en el hogar de vecin@s contagiados.

¿Me ayudan a gestionar medicamentos?

Sí. Durante el primer contacto con los vecinos o vecinas contagiados, la Brigada completa una ficha social, la cual recopila todos los antecedentes del grupo familiar con el objetivo de contar con los datos necesarios a la hora de realizar la gestión de medicamentos, ya sea por compra, a través del Municipio, o gestionados en coordinación con los Cesfam municipales y del Servicio Metropolitano de Salud Central.

¿Cómo me trasladan si soy positivo por COVID-19?

El BEAS cuenta con dos vehículos especiales, #CovidMovil, totalmente adaptados y aislados, para trasladar a l@s pacientes que resulten positivos de Covid-19 de manera segura y sin poner en riesgo de contagio a más personas. Son únicos en su tipo y garantizan respaldo para un traslado gratuito y con protocolos sanitarios efectivos.

¿Qué otros servicios ofrece el BEAS?

Todos los días, la Brigada elabora informes con la evolución de los pacientes, su estado de salud y sus necesidades, Entrega, además, apoyo de atención psicológica para los usuarios que lo requieran. Cuando una vecina o vecino fallece por COVID-19, por instrucciones de la Alcaldesa, el Municipio ofrece servicio funerario y de sepultación, y en paralelo, atención psicológica para toda la familia de los fallecidos por COVID-19.

Igualmente, cuenta con interpretes en caso de brindar atención para usuarios extranjeros.

El BEAS realiza, además, la gestión directa con la Seremi para el ingreso a la Residencia Sanitaria.

¿Me ayudan con las licencias médicas?

Sí. Ante los retrasos en las entregas, la Brigada tramita la solicitud de licencias médicas a través del Hospital El Carmen. Entrega un certificado social, elaborado para que el empleador esté en conocimiento de que sus trabajadores son atendidos por el BEAS, bien sea porque están contagiados o son contacto estrecho de pacientes. Este certificado social lleva los datos del usuario y el timbre de Alcaldía. Este beneficio se generó con el objetivo de entregar información y evitar que sean desvinculados de sus trabajos.

¿Cómo contactar al BEAS?

Pueden contactarse al correo de la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS): beas@maipu.cl, con el nombre completo, dirección, teléfono y el examen del Covid-19, para solicitar ayuda y acompañamiento de nuestro Municipio en esta contingencia sanitaria. La Brigada se pondrá en contacto con él o ella de forma CONFIDENCIAL, resguardando los datos entregados.

¿Cómo acceder al COVID MÓVIL?

El Covid Móvil es para el paciente ingresado a BEAS con certificado positivo Covid y sus datos personales. En esa condición se hace contención para la persona con Covid positivo y para el grupo familiar que vive en el mismo hogar. Cualquiera de ellos puede solicitar el Covid Móvil. El Covid Móvil no es una ambulancia para todos los vecinos, porque se tiene que acreditar que la persona es Covid positiva.

CÓMO PUEDO ACCEDER A UNA RESIDENCIA SANITARIA?

Informamos a nuestros vecinos y vecinas que para poder ingresar a una residencia sanitaria el usuario debe cumplir con 3 criterios:

  1. Paciente sospechoso por contacto con enfermos COVID positivo y con o sin

patología de base o co-morbilidad, que sean autovalentes, asintomáticos, sin rango

de edad, imposibilitado de mantener cuarentena en domicilio, sin redes de apoyo,

en condiciones de hacinamiento en su hogar o cuyo grupo familiar sea vulnerable,

INGRESAN A PISOS INFERIORES (TERCER A SEXTO PISO DEL HOTEL).

  1. Pacientes confirmados con COVID positivo + autovalentes, asintomáticos, sin rango

de edad, imposibilitado de mantener cuarentena en domicilio, sin redes de apoyo,

en condiciones de hacinamiento en su hogar o cuyo grupo familiar sea vulnerable

INGRESAN A PISOS SUPERIORES (SÉPTIMO AL DÉCIMO TERCER PISO).

  1. Pacientes dados de alta desde hospitales del área, COVID positivo + que

requieran período de convalecencia que no puedan completar en sus domicilios.

ESTOS CRITERIOS NO APLICAN A PACIENTES: En condición de calle, pacientes

descompensados de su co-morbilidad y con patología psiquiátrica.

LOS PACIENTES SERÁN DERIVADOS DESDE: APS, CRS MAIPÚ Y Servicios de Urgencia

Hospitalarios.

FLUJO: Referente de cada centro toma conocimiento y determina derivación del paciente a

la residencia, según criterios definidos. Para validar el eventual ingreso, referente debe

seguir los siguientes pasos:

  1. Remitir copia de los antecedentes mórbidos o epicrisis hospitalaria en caso de alta.
  2. Adjuntar informe social cuando proceda.
  3. Adjuntar resultado del test PCR en que conste la fecha de su realización, al

siguiente correo:

ResidenciasRM@redsalud.gob.cl

O al celular que atiende desde las 8:30 y 19:00 horas.

+56939499589

O también puede ser derivados por el equipo BEAS de nuestro municipio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *