La Comisión Europea propone abrir todas las fronteras internas el lunes

Debido a la crítica situación sanitaria en algunos países extra europeos, el ejecutivo comunitario ha decidido no proponer un levantamiento general de la restricción de viaje en esta etapa inicial.

XLSemanal

La Comisión Europea ha aprobado una recomendación a todos los países miembros de la zona Schengen para que levanten los controles fronterizos internos antes del lunes y que empiecen a abrir las fronteras exteriores al resto del mundo a partir del 30 de junio. Textualmente, «la Comisión recomienda encarecidamente a los Estados que todavía no lo han hecho que finalicen el proceso de levantar los controles y las restricciones al libre movimiento dentro de la UE en las fronteras interiores para el 15 de junio de 2020». Después de un periodo de dudas respecto a la lucha contra la pandemia la Comisión ha decidido acelerar las cosas y la movilidad interior se considera esencial para la recuperación de la economía. El propio Consejo Europeo prepara para la primera parte del mes de julio una primera cumbre presencial de los jefes de Estado o de Gobierno en Bruselas que podría ser una especie de señal de voluntad de regreso a la normalidad.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo al anunciar esta propuesta que la situación sanitaria es «cada vez mejor» en todos los países miembros, que las medidas preventivas van convergiendo entre casi todos los países y, sobre todo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ya ha determinado que el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen «ya no es en estos momentos una medida efectiva para controlar la pandemia».

Por ello, por ahora, las recomendaciones de la Comisión se refieren sobre todo a acelerar la decisión de eliminar de forma general todas las restricciones al tránsito entre los países miembros, que es uno de los elementos esenciales de la propia existencia de la UE. Italia ya lo ha hecho, Alemania, Bélgica y Francia ya habían anunciado que lo harán el lunes, mientras que España aparece como el país más importante del grupo de los que quieren mantener sus fronteras cerradas.

La Comisión propone que se establezca una lista de países autorizados a viajar a Europa, que se iría ampliando paulatinamente, a medida que mejore la situación de la pandemia. Y para los países en los que estas restricciones aún tengan que seguir vigentes, Bruselas propone ampliar las categorías de viajeros a los que se les permite viajar de forma individual, por ejemplo, los estudiantes y profesores extranjeros. Fuera de la UE, la Comisión reconoce que es muy difícil considerar siempre como reales los datos que ofrecen ciertos países, aunque hay otros como los de los Balcanes Occidentales que, según Bruselas, estarían en una situación mucho mejor que los comunitarios, por lo que también ha recomendado que sean los primeros en entrar en la lista de los que van a poder entrar en la UE.

Propuesta razonable

Aunque la cuestión de abrir o no las fronteras es una decisión que han de tomar los países, en general la Comisión recomienda que antes de que se empiecen a abrir las fronteras exteriores, deberían estar abiertas plenamente las interiores, lo que es razonable.

Formalmente, la Comisión tenía que hacer este anuncio porque el día 15 expira legalmente la decisión de cerrar las fronteras exteriores de la zona Schengen, que ahora el Ejecutivo comunitario propone que se amplíe al menos hasta el primero de julio.

Buena parte de los países del espacio Schengen han avanzado que, en línea con la propuesta de Bruselas, reabrirán sus fronteras en los próximos días. Francia levantará las restricciones para viajar a Alemania, Bélgica y Luxemburgo de forma inmediata y que con el resto lo haría según el principio de reciprocidad. El ministro francés de Interior comunicó a su colega español que hasta el día 21 no lo hará con nuestro país.

En el caso de Alemania, este lunes se abren todas las fronteras de los países Schengen, excepto Noruega y España. No obstante, la semana próxima empieza un proyecto piloto con Baleares, por el que viajarán en junio 10.000 alemanes tras negociar el gobierno regional con el Ministerio alemán de Exteriores. Austria levantará el martes todas las restricciones de viaje con 31 países europeos, aunque las mantiene con Suecia, Portugal y España, además del Reino Unido.

Italia, el país europeo donde primero impactó con fuerza la pandemia, decidió hace días ya abrir sus fronteras desde el lunes para todos los países Schengen para favorecer el turismo. No impone cuarentena.

En Portugal este jueves no había una postura oficial sobre la reanudación de viajes desde y hacia el conjunto de los países europeos, porque su posición geográfica le hace depender de la decisión del Gobierno español. De momento, Lisboa y Madrid han acordado la re apertura inmediata de cuatro puntos fronterizos, (Vila Nova de Cerveira, Monçao y Melgaço justo al otro lado de Galicia, y también el de Miranda do Douro, cercano a Zamora), que se suman a los que venían funcionando de manera excepcional. Continúan en suspenso los transportes aéreo, fluvial y marítimo, aunque ahora se permite el atraque de barcos privados.

Con información de los corresponsales del diario ABC de España: J. P. Quiñonero (Francia), R. Sánchez (Alemania), A. Gómez Fuente (Italia) y F. Chacón (Portugal)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *