Advierte el Fondo Monetario Internacional que «la economía mundial tendrá cicatrices persistentes»

                                                         Gita Gopinath economista jefa del Fondo Monetario
Revista Capital

El Fondo Monetario Internacional ha dejado en claro que la recuperación de la economía mundial «será lenta y que tendrá cicatrices persistentes». El organismo vaticina el mencionado panorama en base a las proyecciones, que desde ya marcan un curso poco favorable.

“La trayectoria de la recuperación debe preocuparnos bastante”, dijo Gita Gopinath economista jefa del (FMI). La necesidad de reasignación laboral, el comienzo de numerosas quiebras y problemas de insolvencia, y cambios en el comportamiento del consumidor, son los puntos que preocupan a Gopinath.

Las economías que tienen mejor proyección son las asiáticas, coincidencialmente, estos países (entre ellos, Singapur, Taiwan  y Corea del Sur) son los que mejor han manejado la crisis del covid 19. La profunda integración de Asia con la economía china, donde “la contención ha funcionado muy bien”, también podría suponer un leve factor positivo para la región, agregó la funcionaria.

La fuerte contracción económica (la contracción más profunda desde la Gran Depresión) obliga a los países a maniobrar con poco margen de error en un campo minado. El reto que tienen sobre sus espaldas los gobiernos del mundo reside en recuperar el aparato productivo, rescatar empresas de la quiebra y movilizar a millones de desempleados a puestos de trabajo. Adicional a eso, habrá que motivar el consumo para que la economía se active.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *