The Washington Post desnuda falencias comunicacionales del gobierno chileno durante la crisis pandémica y las tilda de “caóticas”

              El Presidente Piñera y el ex Ministro de Salud  Jaime Mañalich
El Mostrador

La  gestión comunicacional del gobierno chileno a lo largo de estos tres meses de crisis sanitaria no ha pasado desapercibida en el ámbito mundial. El diario The Washington Post no ensalza precisamente el discurso gubernamental. En un articulo reciente, el citado diario con cierta ironía, hace un contraste del discurso del gobierno a principios de la crisis hasta llegar a la situación actual.

“No fue hace tanto tiempo que el presidente chileno Sebastián Piñera se jactó de que el país estaba listo para el coronavirus. dice al principio de la nota. «Mucho mejor preparado que Italia». Y después de bloquear a la población, reforzar los hospitales y realizar pruebas agresivas, el país parecía estar yendo bien contra la pandemia. Con un sistema de salud comparativamente avanzado, mantuvo un número menor de casos y muertes que en los vecinos Brasil , Ecuador y Perú . Para abril, los funcionarios estaban promocionando planes para distribuir el primer «pasaporte de inmunidad» del mundo, permitiendo a los chilenos que se habían recuperado de covid-19 volver a trabajar. Ahora parecen haber sido demasiado confiados”.

De acuerdo a la nota, el pecado comunicacional del ejecutivo reside aparentemente en la  “desmedida confianza” que tuvo el gobierno en los primeros días de la pandemia. El artículo hace un recorrido cronológico y muestra como gradualmente la retórica del gobierno y los hechos se van separando.

“Después de semanas de crecientes infecciones, Chile ha reportado más de 250,000 casos del coronavirus , el séptimo en el mundo, y 4,500 muertes. Las autoridades dijeron durante el fin de semana que 3.000 muertes más probablemente fueron causadas por covid-19. Sus 1,338.9 casos por cada 100,000 personas lideran América Latina”.

The Washington Post enfatiza en su articulo que el gobierno perdió al principio del brote la chance de minimizar la cantidad de contagiados. «El gobierno perdió una oportunidad temprana cuando no hicieron lo suficiente para rastrear el contagio o aislar a los viajeros que regresaban en los suburbios más ricos del noreste, y luego relajaron los bloqueos demasiado rápido», dijo Ximena Aguilera, epidemióloga que forma parte del comité asesor de coronavirus de Chile.

Según el diario, “el movimiento de trabajadores por la capital pronto llevó el virus a los barrios más pobres y superpoblados. El enfoque de imponer y levantar bloqueos «dinámicos» por área no tuvo éxito”.

 

Con información de The Washington Post

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *