¿Cómo vencer la tristeza en medio de la pandemia?

Psicología On Line
Por Mario Medina

La tristeza es uno de los sentimientos que más ha estudiado la ciencia. Es el estado de ánimo que se contrapone a la felicidad. Comprender la tristeza no debe ser motivo de vergüenza, porque la tristeza es parte de la naturaleza humana. De manera, que sentirse triste es algo muy humano.

Lo que debemos tener en cuenta cuando se experimenta la tristeza, es que la misma tristeza, es un indicador de que algo no anda bien. En ese sentido, lo pertinente es explorar, hacer una revisión intensa y profunda para determinar las causas que inciden en el bajón anímico.

Vencer la tristeza en estos tiempos se ha convertido en un desafío de gran magnitud. El duro confinamiento, la pérdida del trabajo, la falta de dinero, el alejamiento de los seres queridos son factores que multiplican la tristeza en nuestro entorno. Está más que comprobado, que la tristeza en estas circunstancias influye de manera directa en la ingesta de alcohol, drogas y en hechos de  violencia doméstica.

¿Cómo trabaja la tristeza en las personas?

Sin muchos aspavientos la tristeza llega a nuestras vidas para alojarse en la mente y el corazón de las personas. Con descaro, abre las puertas de nuestras casas y, como un invitado indeseado se sienta a la mesa para trastocar una y otra vez nuestras emociones. Recuerden que sentirse triste es algo muy natural, pero no es natural que las personas se crucen de brazos mientras la tristeza destruye la confianza y el ánimo.

Pese a las muchas tristezas que se pueden vivir en carne propia, es importante señalar que como personas completas e integrales poseemos el poder para contrarrestar estos sentimientos. La fortaleza que tiene todo hombre y mujer reside en el poder del albedrío. Tenemos la libertad para decirle no a la tristeza.

Más que un estado de ánimo, la tristeza es un pensamiento, que en muchos casos es negativo, en otros no. Los pensamientos malos deben ser reemplazados por pensamientos dignos y virtuosos. Cabe resaltar que existen diferentes tipos de tristeza.

 

Cómo diferenciar la depresión de la tristeza en los chicos y ...

TN.com                          La tristeza es común en los adolescentes

 

Tipos de Tristeza:

  • La Tristeza Material: Este sentimiento nace de la improbabilidad de conseguir ciertas cosas, sean materiales o inmateriales. Por ejemplo, observamos en la vida de los adolescentes la tristeza y el enojo que los embarga, cuando se le priva de ciertos privilegios: televisión por cable, wifi, celular, entre tantas cosas. Se ve en un adulto cuando infatigablemente busca trabajo, pero todas las puertas se le cierran. Entonces emerge la decepción y la tristeza.
  • La Tristeza Social: La tristeza social se manifiesta de muchas maneras. Es producto de lo que otros piensan de ti. Hace tiempo tuve una amiga que fue pillada robando en su empresa. Su jefe le tendió una trampa y ella mansamente mordió el anzuelo. La despidieron sin derecho a nada. Por mucho tiempo se mantuvo distante de sus amigos, alejada por la pena y la tristeza que tenía. Sin embargo, su dolor no era por arrepentimiento, por ser consciente de haber cometido una falta. No. El dolor que tenía se basaba en el hecho de haber sido descubierta y por lo que otros podrían pensar de ella. El “qué dirán” era más importante que la corrección y el cambio.
  • La Tristeza Espiritual: Se puede definir como el sentimiento o pesar que invita al individuo a cambiar. Está tristeza pone en perspectiva a las personas de sus errores y le hace desear el cambio. Este tipo de tristeza está muy ligada a la conciencia.

Para finalizar tengan presente, que una tristeza mal gestionada puede desencadenar en algo peor, el desánimo. Levantar el ánimo debe ser la consigna en tiempos de pandemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *