Video: Marcelo Bielsa con el Leeds de Inglaterra rompió el paradigma del fracaso

Diario As


Hace poco decía Marcelo Bielsa que no se consideraba un “entrenador exitoso” y que no lo decía por “falsa modestia”, eran los resultados los que confirmaban tal negación. Que un entrenador como Marcelo Bielsa diga que es un fracasado obliga a un estudio exhaustivo de todo lo que ha sido la carrera del “loco”.

Marcelo Bielsa ha sido y es uno de los mejores entrenadores del mundo. Su periplo incluye haber dirigido en su país natal Argentina, México, España, Francia, Inglaterra y Chile.

El fracaso

Hablar de fracaso es un tema muy relativo. Nadie interpreta por igual los fracasos. Lo que es un fracaso para algunos, para otros es una oportunidad. Si se evalúa el fracaso desde la óptica correcta se descubrirá con certeza que los fracasos son la puerta del éxito, o, dicho de otro modo, el fracaso antecede al éxito.

Juzgar a Bielsa de fracasado es una tarea inútil. Que lo haga él no esta mal.  Cada quien es su propio juez. Pero en el caso hipotético de que Bielsa fuera un fracasado ya se hubiera retirado del fútbol hace rato. Solo con la decepción del Mundial Japón – Corea 2002 certamen donde la selección argentina quedó penosamente eliminada en primera ronda, el loco habría recogido sus cosas. Pero no lo hizo.

Marcelo siguió en el cargo y ganó una medalla olímpica con Argentina en las Olimpiadas de Grecia 2004 y estuvo a minutos de ganar la Copa América de Perú ese mismo año, que se perdió por el oportunismo y la potencia del goleador brasileño Adriano que empató el partido a dos con un soberbio latigazo.

Pero el combustible emocional de Bielsa se agotó a mediados de la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006 y dejó el timón de la albiceleste acusando según él “cansancio físico”.

Tiempo después Marcelo recibió una llamada desde Chile. Le ofrecieron el banquillo de la Roja. Y así, un Marcelo Bielsa renovado y fresco de ideas llega a Santiago a revolucionar el fútbol chileno. Con mucha inteligencia Bielsa logra plasmar en uno, la personalidad del jugador chileno y su filosofía de juego.

El resultado de la labor de Bielsa de inmediato tuvo resultados. Chile adoptó la personalidad futbolística que el Bielsa supo imprimirle: juego vertical, tenencia del balón, vértigo, presión asfixiante entre otras cosas. Chile creció lo suficiente para ir al Mundial Sudáfrica 2010, competición en la que Chile tuvo una modesta actuación.

Con Chile en la órbita mundial del fútbol Marcelo decide dar un paso al costado. Sin Bielsa, los chilenos ganarían dos Copa América consecutivas en 2015 y 2016, pero teniendo como base el trabajo y los fundamentos de Marcelo Bielsa.

Marcelo se enrumbaría por nuevos derroteros, entre ellos España con el Athletic de Bilbao y Francia con el Olympique de Marsella. Su trayecto por esos lares no fue del todo bueno, pero fue una experiencia de aprendizaje, de lucha, de esfuerzo y de disciplina que contribuyeron al ansía del extrovertido entrenador de seguir adelante.

El éxito

Inglaterra no sería la misma sin las ocurrencias del «loco». Con mucha expectativa llegó a Inglaterra a levantar la moral del Leeds, un equipo que por muchos años estuvo condenado a permanecer en segunda división. Con Bielsa al mando, el Leeds casi logra el ascenso a la Premier el año pasado. A última hora, como sucede siempre en la vida de Marcelo, un equipo rival le quitó el sueño. Pero Bielsa no se amedrentó  y prefirió seguir e intentarlo de nuevo.

Esta característica es la que hace a una persona exitosa. El perseverar fielmente hasta la meta. No se puede juzgar por juzgar. En la vida hay personas que no parecen exitosas, pero son solo apariencias. Una persona que tiene metas y que insiste en lograr su consecución no puede ser un fracasado.

A veces no ser el mejor de la clase no significa que se es  un fracasado. Las calificaciones son números, son símbolos que su usan para medir el aprendizaje, pero no pueden determinar el  potencial y lo cada quien es capaz de hacer.

Bielsa no tiene trofeos de envergadura en su haber, pero independientemente de eso, ha dejado las semillas del éxito en cuanto lugar estuvo, y ahora el ser un pilar que ha contribuido a que el Leeds regrese a la Premier después de 26 años deambulando en la segunda. Bielsa demuestra con creces que el fracaso precede al éxito.

 

 

Goal

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *