Comunicación y Tecnología

Prezi

Por Mario Medina


En esta época del trabajador del conocimiento, existe un factor que ha contribuido a que la comunicación se haya convertido en un fenómeno global sin precedentes, y es sin duda, al auge de la tecnología y la posterior aparición de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

La tecnología ha hecho posible que grupos que en el pasado parecían ignorados, ahora se manifiesten compartiendo impresiones a través de la web. En la década de los sesenta, el sociólogo canadiense Marshall McLuhan    predijo que el desarrollo tecnológico convertiría al mundo “en una «aldea global”. Este término aparece acuñado en sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man y Understanding Media, publicados entre 1962 y 1964 respectivamente

La web ha transformado a la gente en grupos tribales, que están unidos de manera virtual alrededor de todo el mundo. Ahora el mundo accede a los hogares a través de Internet. El milagro de internet es que hace posible que las personas se crucen, se encuentren. La web acerca a los individuos unos a otros.

Mogollón y Newman  coinciden que el uso de las computadoras ha modificado la vida de las personas y, sobre todo, su manera de comunicarse entre sí. El espacio virtual ha modificado las maneras de trabajar, de obtener información, de comunicarse y de establecer relaciones comerciales.

Las Redes Sociales representan el testimonio más potente de como la tecnología ha apalancado el avance indetenible de la comunicación. No es de extrañarse que las empresas de telecomunicaciones hayan obtenido más dinero que las petroleras en el año 2018. Brad Finance https://brandirectory.com/rankings/global-500-2018 ha elaborado una lista de las empresas que lideran el ranking con mayor valor de mercado:

Amazon: 150,8 mil millones de dólares – Estados Unidos. El gigante de comercio electrónico liderado por Jeff Bezos (que, además, se trata en la actualidad de la persona más rica del mundo según datos publicados por la revista Forbes) es hoy el e commerce más grande del mundo y la compañía mejor valorada del mercado global. Solamente el año pasado tuvo un incremento del 42% gracias a la diversificación de sus líneas de negocio y sus valiosas adquisiciones, como Whole Foods Market.

Apple: 146,3 mil millones de dólares – Estados Unidos. Los de Cupertino siguen siendo una de las compañías líderes del mercado tecnológico gracias a sus exclusivos productos. Eso sí, los expertos apuntan a que la marca retirará el terminal iPhone X antes de que acabe el año.

Google: 120.9 mil millones de dólares – Estados Unidos. El rey de los buscadores se trata de la tercera marca más valiosa del mundo en este 2018, bajando dos peldaños ya que ocupaba el primer puesto en 2017. Por su parte YouTube, que pertenece a Google, ha logrado un valor de mercado 25 mil millones de dólares, duplicando lo que valía en el pasado 2017.

Samsung: 92,3 mil millones de dólares – Corea del Sur. El gigante de las telecomunicaciones se trata de la primera empresa no procedente de Estados Unidos que aparece en el listado. Con respecto al ejercicio anterior, la empresa coreana sube dos puestos hasta el cuarto lugar, logrando un incremento del 39% con respecto a 2017.

Facebook: 89,6 mil millones de dólares – Estados Unidos. Pese a que últimamente no han sido buenos tiempos para Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg escaló a comienzos de este año muchos puestos en relación al pasado 2017. El crecimiento de Facebook se estima en un 45%, aunque habrá que esperar para ver cómo se ven afectados sus ingresos o su cotización en bolsa tras el reciente escándalo de Cambridge Analytica.

AT&T: 82,4 mil millones de dólares – Estados Unidos. La gigantesca empresa de telecomunicaciones, dueña de Direct TV, baja de la posición cuarta a la sexta, y se registra una pérdida del 5% en su valor.

Microsoft: 81,1 mil millones de dólares – Estados Unidos. La compañía de Bill Gates se aleja del tercer puesto en el que se encontraba en otros años, aunque con respecto a 2017 se ha revalorizado un 6%.

Verizon: 62,8 mil millones de dólares – Estados Unidos. Al igual que su principal rival (AT&T), Verizon se ha desvalorizado un 5% en comparación al año pasado, debido sobre todo al avance exponencial de las compañías chinas en el mercado.

Walmart: 61,5 mil millones de dólares – Estados Unidos. Se trata de la cadena de supermercados más grande del mundo, y la organización más valiosa del mundo al margen de tecnología y telecomunicaciones. En la actualidad, su principal desafío es la férrea competencia con Amazon.

ICBC: 59,2 mil millones de dólares – China. Esta entidad financiera de origen asiático es el banco más grande del mundo. En diez años ha subido desde el puesto 91 hasta la décima posición.

 

Este artículo es un fragmento del libro «El deseo más intenso: La Comunicación».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *