¿Qué hacer con el retiro del 10% del fondo de pensiones? Cinco tips que te ayudarán

Alan Fairlie Reinoso


Millones de personas han solicitado el retiro del 10% del fondo de pensiones de la AFP para mitigar con estos dineros los efectos adversos que ha generado la pandemia del coronavirus en el bolsillo de la ciudadanía.

Esta semana datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) revelaron cómo la pandemia ha destruido al sector laboral, la consecuencia es que 1,7 millones de personas han quedado cesantes.

La proyección, de seguir el régimen de las cuarentenas, apunta a que estos números irremediablemente se incrementaran. Por esa razón, en vista de que no se sabe cuánto tiempo puede extenderse la crisis pandémica, el ciudadano de a pie debe ser prudente en el uso del dinero, sea con los bonos del gobierno o el  10% que va a recibir del fondo de pensiones de las AFPs.

La experiencia demuestra que en tiempos de crisis el dinero hay que manejarlo con racionalidad. Hay cinco recomendaciones de expertos que pueden ayudar en la toma de decisiones:

  • Cuentas Básicas: Pague los servicios como la luz y el agua. Evite hacer gastos innecesarios.
  • Deudas: Pague las deudas más urgentes. Recuerde que las deudas lo convierten en esclavo. Las deudas secuestran la paz y el sosiego de la gente.
  • Inversión: Use el dinero para invertir a largo plazo. El dinero se puede usar para comprar una casa o pagar el dividendo, invertir en bienes raíces, entre otras cosas.
  • Ventajas tributarias: Puede aperturar una cuenta de ahorro u optar por el Ahorro Previsional Voluntario (APV).
  • No mover el dinero: Si no necesita el dinero de los fondos previsionales es mejor no moverlo. Recuerde que si retira el dinero va a desmejorar su pensión para el momento de su retiro.

 

Con información del Diario Financiero 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *