Retiro del 10% de AFP: se habilita punto de apoyo a vecin@s y módulos para orientación a madres que requieran retención de pensión alimenticia

Municipalidad de Maipú

Por Carolina Rodríguez


El Municipio y su alcaldesa Cathy Barriga Guerra, con el apoyo de la Asociación de AFP, han dispuesto desde este lunes 3 hasta el viernes 7, y del 10 al 14 de agosto en el colegio General San Martín, de stands para ayudar a las personas que necesiten realizar su proceso de retiro del 10% del fondo de pensiones de AFP.

En el recinto educacional se habilitaron 90 stands y hay 180 funcionarios de seis Administradoras de Fondo de Pensiones (menos AFP Uno), los que estarán ayudando a las personas desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, atendiendo las dudas y solicitudes de la comunidad que no puede realizar el trámite vía online.

Nuestra máxima autoridad comunal agradeció a la Asociación de AFP y a Fernando Larraín en su representación, “quienes han prestado todo el apoyo y dotación necesaria para apoyar a nuestr@s vecin@s en este trámite tan necesario y esperado, y justamente para quienes no tienen acceso a la tecnología”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicó que “hemos hecho un esfuerzo muy grande en conjunto con la alcaldesa Cathy Barriga para que todos los vecinos de Maipú y también de las comunas aledañas, puedan venir a este lugar con seguridad, con todos los protocolos. Vamos a evitar cualquier riesgo de salud pública, es muy importante el despliegue que ha hecho el municipio de Maipú para asegurar a sus vecin@s”.

Además, en el mismo lugar por iniciativa de nuestra alcaldesa, a través del programa municipal Fuerza de Mujer, se dispuso de stands con abogados para apoyar a todas las madres en el trámite de la retención para deudas de pensión alimenticia.

“Estamos con módulos de Fuerza de Mujer de nuestro Municipio, que está realizando la liquidación y la retención del 10% de aquellos padres o madres que tengan deudas por concepto de pensión alimenticia”, agregó la jefa comunal.

En esa misma línea destacó que “se realiza el trámite completo a través de la página del Tribunal de Familia que corresponde, y para que aquellas madres que no tienen acceso a la tecnología puedan hacerlo de manera tranquila de que se realizó el proceso. Hay mucha inquietud de las personas que no tienen este acceso y quedan con la duda si se hizo o no, y de aquí se van tranquilas y contentas”.

Las más agradecidas con la medida fueron las vecinas que llegaron al lugar para recibir apoyo y orientación sobre el proceso de retención del 10%. La maipucina Arlette Quinteros, expresó que “es una iniciativa muy buena porque muchas personas no sabemos cómo buscar ayuda. Se agradece que pongan abogados porque es mayor la cercanía y varias tenemos niños”.

Opinión similar tiene la vecina Valeria Barría, quien precisó que es “una excelente medida porque una a veces no hace estas cosas por ignorancia, por no saber o por desorientación que hay en estos temas. La vida no puede ser tan injusta para algunos”.

Cabe recordar a la comunidad que los stands estarán hasta el viernes 14 de agosto para ayudar y orientar a los vecinos y vecinas que más lo necesiten.

Por Daniela Ramírez M.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *