El narcotráfico en Chile pica y se extiende

Chile posee la tasa más alta de consumo de drogas de niños

Fact Checking UC

Por Mario Medina


Para nadie es un secreto que en tiempos de pandemia el narcotráfico en Chile ha extendido sus tentáculos. La droga igual se vende y se distribuye por las calles de todo el país, en un momento en el que se pudiera pensar, que por la estricta cuarentena que ha impuesto el gobierno la venta de drogas debería disminuir, Pero no ha sido así. El efecto ha sido todo lo contrario.

La reciente experiencia ha demostrado que el confinamiento estimula aún más las ansías del consumidor, por otra parte, el vendedor, busca todas las alternativas posibles para despachar su producto y evadir los controles de las autoridades. Apela a la imaginación y al ingenio para obtener las mejores ideas. Con sagacidad elaboran los métodos más engañosos.

De ese modo, los carteles de la droga disfrazan todo el proceso de distribución.

¿Cómo distribuyen la droga?

Al igual que la comida, la droga es trasladada por narcos disfrazados de deliverys. Llegan a departamentos y casas sin lograr la más mínima sospecha.

La prensa ha informado que existen sitios web encubiertos donde la droga es vendida, como si fuera cualquier producto.

Y así, existen muchas maneras y formas que los traficantes usan para vender drogas. Este amplio mercado ilegal demuestra que la sociedad padece de un mal crónico. Mientras aumenta la venta y consumo de drogas en el país, en la misma medida aumenta la proliferación de los temidos carteles de la droga.

Los carteles son los proveedores de la droga. Progresivamente han ganado un amplio segmento de mercado a la vez que se constituyen en un terrible enemigo del gobierno. Mientras tengan mercado, estos carteles seguirán vigentes en el país.

El peor error del Estado sería ignorarlos o pensar que no existen, que son unos simples mercaderes de poca monta. Error. Son poderosos. Tienen inmensas cantidades de dinero. Se dan lujos y placeres inimaginados y hasta tienen caballos fina sangre en el hipódromo. Son magnates delincuenciales.

Políticos y alcaldes han hablado de la necesidad de crear una fuerza policial que se especialice en el tráfico de drogas, similar a la DEA estadounidense, que pueda complementar el trabajo que hacen la PDI y Carabineros.

Lo cierto es que mientras se articulan fuerzas para combatir el narcotráfico pasa el tiempo y, la ventaja pasa a manos de los narcos, que, a diferencia del gobierno, no tienen problemas burocráticos para distribuir su porquería a lo largo y ancho del país.

 

  Hola Chile La Red

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *