El obstáculo del aprendizaje: El Miedo

Jehuite


El miedo es ese pequeño cuarto obscuro donde los negativos son revelados, escribió Michael Pritchard. Todos y cada uno de nosotros hemos experimentado en carne propia el poder del miedo. A diario cuando tomamos decisiones importantes o cuando decidimos emprender una empresa surge en la mente una corriente de pensamientos, una cascada de temores.

Por ejemplo, las personas que tratan de aprender un idioma, en un momento dado chocan con la impotencia y el rigor que implica adaptarse a una lengua desconocida. En ese preciso instante, el alumno se encuentra cara a cara con el miedo. El hábil maestro que se enfrenta a un alumnado difícil experimenta ese pequeño temblor de piernas lo cual es sinónimo evidente de miedo.

Tener miedo no debe ser motivo de vergüenza. Es natural tener miedo. El problema reside en no hacer nada para superar los temores, porque en la medida que el miedo gane terreno, en esa misma medida el temor tendrá control de usted.

El miedo tiene como finalidad mostrarles a las personas el lado negativo de las cosas. El miedo se podría describir como una película incompleta de la vida, porque transmite una realidad parcial.

Queda de las personas el reto de atreverse a superar sus miedos y comprender que el temor es un agente que limita la visión. A ¿cuántas personas conoce que tienen talentos excepcionales que nunca intentaron sacarle provecho a causa del miedo?

 

El ciclo del miedo

Cuando las personas son apresadas por el miedo empiezan a circular sobre un mismo punto. En otras palabras, dejan de progresar. Estas personas son condicionadas por los temores que albergan.

El ciclo del miedo según el conferenciante John C. Maxwell  crea inacción. Las personas no actúan por temor a fracasar. No actúan porque están llenos de traumas y paradigmas equivocados. La consecuencia de no actuar conlleva a que se deje de ganar experiencia, en ese sentido, se desperdicia la oportunidad de aprender y capacitarse para los distintos escenarios que la vida seguramente le presentará a mediano y a largo plazo.

Sin experiencia las personas no desarrollan capacidades que pueden ser cruciales en distintas circunstancias. Sin capacidad y experiencia será imposible entender a los demás y ayudarles. Es lo que se conoce como falta de empatía.

La pelota está en su campo. Usted puede jugar para vencer el miedo, o en su defecto, puede esperar, muerto de miedo, a que el equipo contrario le gané sin tener un ápice de misericordia hacia usted.

Como decía mi tía Margot, “los valientes mueren en la guerra una sola vez, los cobardes mueren muchas veces en sus casas cruzados de brazos.”

 

El ciclo del miedo y fracaso? – TIENS BOLIVIA

Fuente/Tiens Bolivia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *