Investigación chilena confirma que consumo «moderado» de marihuana afecta el aprendizaje

La Opinión


Comúnmente las personas que fuman marihuana justifican el consumo de dicha sustancia con el argumento de que este tipo de drogas no es tan fuerte como las otras drogas (cocaína, crack, opioides entre tantas).

Con este tipo de excusas le dan a la marihuana una connotación, si se quiere suave y menos grave que a las demás drogas. En otras palabras, para ellos la marihuana es una droga recreacional que en nada les va a perjudicar.

Hace un tiempo, decía un joven consumidor, que fumar marihuana no era malo para él y que en tres días los efectos de la droga abandonarían su cuerpo.

Convencido de su razonamiento, el joven todos los días se drogaba para la lamentación y el dolor de su familia.

Sin embargo, a pesar de todos los razonamientos que puedan buscar y esgrimir los consumidores de marihuana, de acuerdo a la ciencia, están muy lejos de poder decir que consumir drogas no hace daño.    

Un estudio realizado por investigadores chilenos y publicado en la Educational Psychology Review, determinó que el consumo habitual de cannabis puede impactar directamente al aprendizaje y procesamiento de imágenes en el desarrollo intelectual de jóvenes.

Un reportaje de tele 13 explica cuando la droga empieza a ser dañina:

“Basta con un consumo de tres veces a la semana para notar efectos en el aprendizaje”, explica Juan Cristóbal Castro CIAE de la U de Chile. En la misma línea, se sostiene que la edad de inicio del consumo también es clave.

Por eso es que el consumo a una edad tan temprana de 13 años muestra mayores efectos.

“Docentes y educadores deben informar a los estudiantes que consumir cannabis puede tener consecuencias negativas para su desempeño escolar”, concluyen los autores.

 

Con información de Tele Trece

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *