Sigue el apoyo a jóvenes maipucin@s en nueva Clínica Jurídica Maipú Joven para consultar temas de familia

Municipalidad de Maipú


Apoyar a los jóvenes de Maipú ha sido siempre una verdadera misión del Municipio y su Alcaldesa, Cathy Barriga Guerra. En ese marco surge este proyecto piloto, inédito y totalmente gratuito, que por primera vez permitirá apoyar a jóvenes de nuestra comuna con causas en materia de familia y Civil.

Una iniciativa que nace con el impulso y las gestiones de la Oficina Municipal de Juventud, en conjunto con el director y los abogados de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, la cual se encuentra en plena ejecución y con buenos resultados hasta el momento.

Las materias que podrán tramitarse serán las siguientes:

PROCEDIMIENTO DE FAMILIA:

  • Alimentos (Pensión de alimentos): Es la obligación legal del padre o madre que NO vive con su/sus hijos de cubrir sus necesidades económicas (vestuario, educación, habitación, entretención, etc.). Es procedente desde que el hijo se encuentra en gestación hasta los 21 años de edad, o hasta los 28 si se encuentra estudiando.
  • Cumplimiento: (Liquidación y solicitud de apremios): La liquidación es el cálculo que realiza el Tribunal de Familia del monto adeudado por concepto de alimentos para posteriormente solicitar los respectivos apremios, los cuales son: Arraigo nacional, retención de licencia de conducir, retención de sueldo, retención de devolución anual de impuesto a la renta y arresto.
  • Relación directa y regular (visitas): Es un derecho-deber de aquel de los padres que no tienen el cuidado personal de su/sus hijo/s de relacionarse con el/ellos de forma habitual y frecuente.
  • Divorcio: (Mutuo acuerdo y unilateral): El Divorcio mutuo acuerdo podrá solicitarse una vez que haya transcurrido a lo menos 1 año desde el cese efectivo de la convivencia, a diferencia del divorcio unilateral que solo podrá solicitarse transcurridos 3 años desde el cese de la convivencia.

PROCEDIMIENTO CIVIL:

  • Precario: Procedimiento destinado a recuperar inmuebles que han sido utilizados de manera gratuita por un tercero, solo por tolerancia de su dueño.

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA TRAMITAR LAS CAUSAS:

  • Ser jóvenes entre los 18 y 30 años de edad.
  • Declaración jurada simple de carencia de recursos para pagar.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Contar con Clave Única.
  • Teléfono de contacto.

CONTACTO:

Enviar un correo adjuntando todo lo solicitado en los requisitos a ruth.vera@maipu.cl Entendiendo que estamos en la comuna con más jóvenes a nivel país, es que los plazos para dar respuesta serán de 10 días hábiles aproximadamente. Cupos limitados y sujetos a evaluación.

Claudia Piña Mardones, abogada y Directora del proyecto, señaló: “Estamos muy contentos de poder colaborar con la Municipalidad de Maipú a través de su Oficina Municipal de Juventud y ser un socio estratégico con este proyecto piloto e innovador, el cual esperamos siga creciendo día a día en favor de la comunidad juvenil de Maipú”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *