¿Cómo influye el covid 19 en la economía?

BBC.com

Por Mario Medina


La historia ha demostrado por funesta experiencia que es necesario que los ciudadanos sepan interpretar los fenómenos globales que se suscitan en el mundo. ¿Por qué? Por una sencilla razón. Todo lo que pasa a nuestro alrededor tiene impacto directo en la economía.

Uno de los hechos que sustenta este parecer fue la Gran Depresión del año de 1929. Para esa época nadie pensaba que la bolsa podía caer, nadie se anticipó al desastre económico. Por el contrario, la gente vivía en un clima próspero y de gran tranquilidad cuando llegó el terrible momento.

Cuando se desplomó Wall Street la gente enloqueció. No era para menos. En un abrir y cerrar de ojos todos estaban en quiebra. Los suicidios copaban los titulares de los periódicos.

Actualmente el mundo padece una crisis sanitaria a gran escala, y así como sucedió en la Gran Depresión, el covid 19 ha hecho un gran desbarajuste a todo nivel, especialmente en el sector que ahora estamos abordando, en la economía. En otras palabras, la enfermedad le abrió un boquete a la economía mundial.

Como consecuencia se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados. Y eso tiene consecuencias económicas.

Adicional el covid 19 ha dejado a millones de personas desempleadas, que no están preparadas para resistir una crisis que amenaza extenderse en el tiempo, salvo que aparezca una vacuna que pueda frenar el virus.

Muchos expertos temen que la pandemia pueda desencadenar una nueva crisis económica similar a la del 2008, que tuvo efectos a nivel mundial.

La Vanguardia publicó en marzo de este año el siguiente análisis: La crisis producida por el coronavirus también ha provocado un descenso en la demanda de petróleo, ya que la actividad industrial y doméstica se ha ralentizado en muchos países a causa de las medidas de control.

Además de consumir menos combustible por la situación de pandemia, hay otro factor que influye en el precio del petróleo: la batalla interna entre Rusia y Arabia Saudí, que son los dos mayores productores de petróleo del mundo.

El petróleo tiene una gran influencia en la economía mundial y estos productores tenían un acuerdo para no perjudicarse: coordinaban la producción y venta de barriles para no competir.

Sin embargo, en un contexto de crisis como la pandemia de coronavirus, Rusia ha visto una oportunidad para avanzarse a los Estados Unidos (su eterno rival) y ha decidido romper el acuerdo e ir por libre. Como respuesta, Arabia Saudita ha decido bajar el precio de su petróleo para vender más.

Conclusión

El covid 19 ha reducido la capacidad financiera de los países. Naturalmente, este hecho va en detrimento de las finanzas familiares , y lo que agrava más  el contexto, es que no hubo una preparación adecuada para enfrentar una situación que fue anunciada a finales de 2019.

El covid 19 enseña dos cosas fundamentales:

  • Que las personas no tienen ahorros para enfrentar una crisis que dure más de seis meses.
  • Que las personas no tienen alimentos para resistir una crisis de más de seis meses.

Consecuencia: La ciudadanía sin ahorros y sin alimentos, irremediablemente se convierte en una carga para el Estado. En la actualidad, los países están haciendo maromas para sostener el sistema y evitar el sufrimiento de la gente.

Visualizar e interpretar los fenómenos sociales y tomar decisiones correctas son la clave para amortiguar todo tipo de crisis.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *