Maipú contará con nuevo Bibliomóvil para llevar el servicio de lectura a los barrios más lejanos

El diario del fin del mundo


La lectura es conocimiento y educación, y para el Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, la necesidad de renovar y potenciar el servicio de biblioteca móvil en la comuna se concretará muy pronto con la adquisición de un nuevo Furgón Bibliomóvil que permitirá extender la cobertura municipal de nuestra Red de Bibliotecas a las zonas más apartadas de la comuna.

Este jueves 3 de septiembre, por unanimidad, el Concejo Municipal presidido por la Alcaldesa, aprobó la compra de este transporte acondicionado para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en áreas rurales de los 21 barrios de Maipú, y principalmente en los sectores de Santa Ana de Chena, Rinconada y La Farfana, donde actualmente no existe una adecuada cobertura.

Este vehículo especial adaptado transportará libros, entregando el servicio de préstamo a domicilio, como asimismo otras manifestaciones artísticas y culturales que proveen de información, entretención y formación a las comunidades. Su principal objetivo será apoyar y visibilizar los servicios activos de nuestra Red de Bibliotecas.

De esta manera, luego de 14 años se logra renovar el Bibliomóvil, lo que permitirá aumentar la extensión y reforzar la presencia en nuestros barrios.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 28.441.000 pesos gracias a la inversión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del aporte municipal propio, contempla también la realización de actividades de fomento lector y de capacitación en alfabetización digital, a desarrollar con los laboratorios móviles del programa Biblioredes.

Estas actividades se desarrollarán con un programa de salidas semanales a distintas zonas y barrios de la comuna. Se potenciarán los Bibliorecorridos Barriales, con puntos de préstamo de libros, revistas y diarios a vecinos y vecinas de los barrios rurales y con difícil acceso a bibliotecas de la comuna, como por ejemplo La Farfana, Rinconada Rural y Santa Ana de Chena; y las BiblioExposiciones itinerantes y actos especiales con firma de libros con escritores y autores locales y nacionales en plazas y barrios.

Por Raúl Semprún

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *